Taiwán se mostró dispuesto a explorar “cualquier oportunidad” para mejorar sus vínculos con Honduras, según declaró ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA), en respuesta a las recientes declaraciones del candidato presidencial del Partido Liberal (PL), Salvador Nasralla, quien afirmó que restablecería las relaciones con Taipéi si fuera elegido presidente.
De acuerdo con el medio Taipei Times, el MOFA emitió un comunicado en el que reafirma su compromiso con la “honestidad y la apertura” en sus relaciones internacionales, incluyendo a Honduras, un ex aliado diplomático de Taiwán.
“Taiwán no impondrá ninguna condición previa para establecer relaciones con un país extranjero y siempre ha tomado en serio cualquier oportunidad de elevar su estatus internacional y ampliar su presencia global”, dice el documento.
Salvador Nasralla busca restablecer relaciones con Taiwán
En una entrevista concedida a una radio local, Nasralla, quien fue designado presidencial desde 2022 hasta su renuncia a principios del año pasado, prometió que si ganaba las elecciones del próximo año, restablecería las relaciones diplomáticas con Taiwán.
En la entrevista, Nasralla expresó su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) que el gobierno de Honduras pretende firmar con China.
“Nuestro comercio con China no necesita un TLC, y estos cuadrúpedos del gobierno encabezado por Manuel Zelaya están entregando el territorio nacional a una potencia aprovechándose de la ignorancia del pueblo que hoy gobierna el país”, afirmó.