08/11/2024
06:04 AM

Tailandia: aerolínea defiende a pilotos contra tesis de error humano

La aerolínea One-Two-Go defendió enérgicamente a sus pilotos este martes mientras la tesis de un error humano cobraba vigor, 48 horas después del accidente de un avión que se estrelló durante una tormenta en el aeropuerto de Phuket (sur de Tailandia).

La aerolínea One-Two-Go defendió enérgicamente a sus pilotos este martes mientras la tesis de un error humano cobraba vigor, 48 horas después del accidente de un avión que se estrelló durante una tormenta en el aeropuerto de Phuket (sur de Tailandia).

Todos los cadáveres fueron sacados de los restos del aparato calcinado, indicó la policía, citando un balance de 89 muertos. De los 57 extranjeros que aparentemente murieron en esta catástrofe, 36 todavía no fueron identificados formalmente, agregó la policía.

El MD-82 de la compañía tailandesa de bajo precio One-Two-Go, que transportaba a 123 pasajeros, en su mayoría extranjeros, y a siete tripulantes, se desvió de la pista al tratar de aterrizar bajo una lluvia torrencial el domingo en el aeropuerto internacional de Phuket.

El aparato, que llegaba de Bangkok, rebotó en tierra, se quebró y se incendió, terminando su carrera en un talud, según testigos. Los responsables del tráfico aéreo en Phuket declararon que habían señalado cortantes de viento (fenómeno meteorológico también denominado cizalladura o 'wind shear', con súbitos e impredecibles cambios de dirección del viento) al piloto indonesio del McDonnell Douglas.

'El piloto de un vuelo precedente que aterrizó cuatro minutos antes había señalado cortantes de viento' que podían desestabilizar a los aviones, declaró a la AFP Kumtorn Sirikorn, vicepresidente de la Radio Aeronáutica de Tailandia, que supervisa el tráfico aéreo.

La torre de control 'preguntó al piloto (del MD-82) si estaba o no al tanto de esas cortantes de viento y éste dijo que él estaba al corriente', indicó Kumtorn, agregando que el responsable del tráfico aéreo 'le había dado informaciones suplementarias y le había preguntado si tenía o no la intención de aterrizar'.'El piloto confirmó con insistencia que quería aterrizar', agregó Kumtorn.

Pocas horas después de la catástrofe, un funcionario de la aviación civil había indicado que el piloto, Arief Mulyadi, que perdió la vida en el accidente, había recibido la autorización de abortar la maniobra de aterrizaje a último minuto.

El martes, Udom Tantiprasongchai, presidente de la compañía One-Two-Go, defendió enérgicamente a la tripulación del vuelo OG 269.'Sacar conclusiones ahora sería prematuro. Es injusto para nuestro personal. Hay que esperar que la investigación haya terminado', declaró a la prensa.

El vicepresidente de One-Two-Go, Kajit Habanananda, pidió a los investigadores que no se apresurasen a hablar de un error humano en esta catástrofe aérea, la peor registrada en Tailandia en una década.'Es cierto. Hubo una advertencia de turbulencias. Pero el viento cambia constantemente', explicó.

Por otra parte, un portavoz del gobierno tailandés confirmó el martes que las cajas negras del MD-82 serán enviadas a Estados Unidos y que los resultados serán conocidos dentro de unos diez días.

En el aeropuerto de Phuket, las familias desesperadas continuaban este martes buscando informaciones precisas sobre sus parientes desaparecidos, pero no ocultaban su frustración ante la lentitud del proceso de identificación.