31/12/2025
01:21 PM

Suspenden la campaña electoral en España tras asesinato en el País Vasco

El gobierno español decidió este viernes suspender la campaña electoral tras el asesinato de un ex concejal socialista en el País Vasco (norte) y convocó a todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para repudiar el crimen, indicó una portavoz socialista.

El gobierno español decidió este viernes suspender la campaña electoral tras el asesinato de un ex concejal socialista en el País Vasco (norte) y convocó a todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para repudiar el crimen, indicó una portavoz socialista.

El Partido Popular, PP, oposición conservadora, confirmó a la AFP que la campaña para las elecciones del próximo domingo está suspendida.

El candidato socialista y presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló por teléfono con su rival conservador Mariano Rajoy, con el que decidió suspender la campaña, según los medios.

Zapatero fue informado del atentado al finalizar un mitin en Málaga (sur) y regresó a Madrid; este viernes debían realizarse los últimos actos de la campaña, que concluye a medianoche.

El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español, Psoe, José Blanco, 'ha acordado en conversación telefónica con el Secretario General del PP, Ángel Acebes, suspender todos los actos que restan de campaña electoral', indicó el PSOE en un comunicado.

El partido socialista anunció la convocatoria de 'una reunión abierta a todos los grupos políticos y fuerzas sociales en el Congreso de los Diputados, a las 18H00 (17H00 GMT), para expresar el rechazo de toda la sociedad al atentado'

Isaías Carrasco, de 42 años y ex concejal socialista en la localidad vasca de Mondragón-Arrasate, murió tras ser tiroteado tres veces por un desconocido cuando salía de su casa acompañado de su hija.

Primera actualización a las 9.50 am de hoy viernes (15.50 GMT)

'Si el domingo ganan las mujeres, ganamos todos', afirmó Zapatero en Málaga

El presidente del gobierno español y candidato a su reelección por el Partido Socialista Obrero Español, Psoe, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el viernes en Málaga (Andalucía, sur) su deseo de que 'el domingo ganen las mujeres porque ganamos todos'.

Zapatero fue informado del atentado en el País Vasco contra el ex concejal Isaías Carrasco, de 42 años, durante el mitin en Málaga, en el último día de la campaña para las elecciones legislativas del domingo, tras lo cual regresaba a Madrid.

'Quiero expresar mi deseo más profundo para el próximo domingo: deseo que las elecciones las ganen las mujeres porque si ganan las mujeres, ganamos todos', enfatizó el dirigente socialista en vísperas del Día Internacional de la Mujer, en un multitudinario acto ante mas de 3.500 personas, en su inmensa mayoría mujeres, celebrado en el polideportivo de la Universidad de Málaga.

El dirigente socialista, que en varias ocasiones se declaró feminista convencido y que tras su llegada al poder en 2004 formó el primer gobierno paritario de España, se refirió en primer lugar a la violencia contra las mujeres, 'violencia intolerable e inaceptable, fruto de la dominación histórica y de la arbitrariedad'.

'Quiero que los hombres hagan una gran coalición para terminar con el machismo criminal', sostuvo Zapatero, impulsor de la primera ley integral contra la violencia de género en España que en lo que va de 2008 se ha cobrado la vida de 17 de ellas y en 2007 fue de 71 víctimas mortales.

Zapatero asistió a este mitin sectorial junto al presidente del gobierno regional de Andalucía, Manuel Chaves, uno de los barones del PSOE, que el domingo aspira a su sexto mandato consecutivo.'La igualdad entre hombres y mujeres es un imperativo democrático y una exigencia ética y moral', sostuvo Chaves, que lleva 17 años en el poder regional.

De los 35 millones de españoles habilitados para votar el domingo en las elecciones generales, más de 18 millones son mujeres, que representan, el 52% de la población española.

Principales candidatos

Nota del día

España
Zapatero pide voto masivo en las urnas el domingo

El jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer un voto masivo y alertó contra un exceso de confianza en los comicios del próximo domingo; mientras que su rival conservador Mariano Rajoy mantenía la economía como principal argumento de campaña.

'Les pido un voto mayoritario a aquellos que quieran un gobierno progresista. No basta sólo con desearlo, hay que votar, hay que comprometerse', dijo Zapatero en un mitin en Córdoba, Andalucía, llamando a votar en masa.

Cautela

'El exceso de confianza alarma a los socialistas en la recta final', titulaba ayer el diario catalán El Periódico, en referencia a los temores que denotó el líder del Partido Socialista Obrero Español, Psoe en los últimos tramos de la campaña.

'Ganar los debates no significa ganar las elecciones; los debates se ganan con argumentos y las elecciones se ganan con argumentos y con votos', había afirmado el miércoles Zapatero, quien la tarde de ayer viajó a Barcelona donde insistirá en la necesidad de acudir masivamente a las urnas.