17/07/2024
06:10 AM

Suspenden cuatro mil consultas por paro

Unas 250 consultas son suspendidas todos los días sólo en el centro de salud Miguel Paz Barahona.

    Unas 250 consultas son suspendidas todos los días sólo en el centro de salud Miguel Paz Barahona.

    Desde hace más de tres semanas el personal de los 16 centros de salud de la ciudad está en huelga y han cerrado sus puertas a los pacientes.

    Aunque han estado atendiendo emergencias de niños que se presentan con vómitos, diarreas y fiebres, amenazan con abandonar esta área y salir a protestar a las calles pues no han obtenido respuestas positivas de las autoridades de la Secretaría de Salud.

    Cristina Colindres, presidenta del comité de huelga, expresó que hay unas 300 personas unidas al paro en el Miguel Paz Barahona, entre ellos están las enfermeras, personal de regulación sanitaria, promotores de salud, farmacia y personal de mantenimiento.

    'Hay niños enfermos a los que no les damos la espalda y por ellos no queremos tomar otras medidas', señaló.

    Colindres informó que las autoridades les adeudan el pago desde hace cinco meses a más de 40 personas que trabajan por contrato.

    Además se les debe el bono mensual para aquellas enfermeras que trabajan en los centros de salud ubicados en zonas postergadas como las montañas.

    'No les han pagado en todo el año y las compañeras necesitan el dinero para sostener sus hogares. Si no nos responden tendremos que tomar las medidas que sean necesarias y que hemos acordado en las reuniones', señaló Colindres.

    Sólo vacunas

    En centros asistenciales como el de Las Palmas, un pequeño grupo de enfermeras están únicamente aplicando vacunas a los menores pero el proceso es lento porque abren por un par de minutos.

    'Hemos estado aquí toda la mañana pero aún no inyectan a mi hijo, pero dicen que sí nos van a atender', dijo María Sagastume.

    Abarrotado el Mario Rivas

    El cierre de los centros de salud mantiene saturado de pacientes las salas y pasillos del hospital Mario Rivas.

    Las atenciones en consulta externa y emergencia han incrementado a tal grado que los pacientes se quejan porque no los quieren atender.

    'Tengo un dolor en el pecho pero me dijeron que regresara mañana si no es emergencia', se lamentaba don José García.

    • El personal de campo exige que se les cancele el bono por calzado que les adeudan desde inicios de año.
    • A algunos empleados todavía les deben el sueldo del mes de noviembre, dicen las protestantes.