24/11/2025
08:54 PM

Suspenden alerta en el Valle de Sula por lluvias

  • 19 junio 2010 /

Las estaciones telemétricas en San Francisco de Ojuera, Chinda y Santiago, en el departamento de Santa Bárbara, reflejan una baja del nivel del río Ulúa.

    Las estaciones telemétricas en San Francisco de Ojuera, Chinda y Santiago, en el departamento de Santa Bárbara, reflejan una baja del nivel del río Ulúa.

    Por ello, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, coordinada con la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, determinó suspender la alerta verde que se mantenía desde el miércoles anterior en las partes bajas de los municipios de San Manuel, Pimienta, Potrerillos y Choloma en el departamento de Cortés, al igual que en El Progreso, Yoro.

    Juan José Reyes, jefe del departamento de Alerta Temprana, aseguró que las corrientes no representan ningún peligro para los habitantes de las partes bajas, pero recomendó que estén vigilantes por cualquier situación que se pueda presentar, ya que “estamos en plena temporada lluviosa”.

    Fuertes lluvias

    Según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional, el fin de semana se producirán fuertes lluvias, especialmente en el oriente, centro, sur y suroccidente del territorio nacional, al igual que en la frontera con El Salvador, como se dio a conocer en la perspectiva climática para los meses de junio a noviembre, cuando los niveles serían superiores en comparación con el año anterior.

    Tormenta

    Copeco informó que la tormenta tropical Blas, ubicada unos 2,195 kilómetros al oeste de Honduras, frente a la costa del Pacífico de México, “no representa peligro ni directa ni indirectamente para Honduras”.

    Éste es el segundo fenómeno formado en la zona centroamericana luego de que empezara la temporada de huracanes y tras la aparición de Agatha, según reporte del Centro de Huracanes con sede en Miami. Se espera que Blas se mueva hacia el noroeste a cuatro kilómetros por hora, alejándose de las costas mexicanas.