16/06/2024
10:45 AM

Suerte evitó que la tragedia fuera mayor

  • 20 febrero 2015 /

Los bomberos destacan que explosión de otros cilindros hubiera causado una tragedia de grandes proporciones.

Tegucigalpa, Honduras

Un equipo de técnicos del Cuerpo de Bomberos que trabaja en el informe para establecer las causas de la terrible explosión ocurrida ayer en la Feria del Agricultor y el Artesano tienen claro que fue un cilindro de gas el que estalló y no cuatro como se manejó al inicio.

Manolo Laguardia, jefe de la Unidad de Materiales Peligrosos de la institución, brindó datos preliminares sobre las posibles causas que ocasionaron la explosión de un cilindro de gas licuado (LPG).

“Si hubiesen sido cuatro, estaríamos contando muertos porque la ola expansiva de un solo cilindro es de 50 metros a la redonda”, afirmó.

FOTOGALERÍA: Así fue la tragedia

Foto: La Prensa

En el caso de la Feria del Agricultor, el técnico detalló que el fuego rebotó del techo al suelo debido a que el cilindro se encontraba en un lugar confinado (cerrado).

“Si se fija en las quemaduras de los afectados fueron del rostro hacia abajo, lo que confirma esta teoría; pero aún se debe esperar el informe final de la Oficina Técnica y de Prevención del Seguridad”, manifestó.

Entre los factores que estudiará la unidad técnica están los niveles de electricidad estática, problemas en la válvula o de algún fusible del cilindro, hipótesis que se confirmarán con el análisis del cilindro confiscado por el Ministerio Público en el puesto de Dania Varela, adonde ocurrió la explosión.

Fue preciso que el Departamento Psicosocial del Cuerpo de Bomberos brindara orientación y asistencia sicológica a los afectados.

Los apagafuegos también sofocaron las llamas que produjo la explosión. Luego inspeccionaron las instalaciones