02/12/2025
08:14 PM

Suben solicitudes de antecedentes penales en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de 700 personas al día están llegando a los juzgados sampedranos a solicitar la constancia de antecedentes penales.

Desde el pasado 12 de octubre, los solicitantes de la hoja penal van al reconstruido edificio del Palacio Judicial que está en la 33 calle, ya que anteriormente estaba funcionando en el inmueble conocido como El Barquito en la avenida Nueva Orleans en el barrio La Guardia.

Edgar Vargas, coordinador del área de Antecedentes Penales, informó que la afluencia se debe a que está próxima a iniciar la época de empleos temporales navideños.

El profesional del Derecho comentó que unos días atrás se estaban atendiendo entre 300 y 400 solicitantes diariamente.

El funcionario judicial señaló que los ciudadanos que acuden a solicitar la constancia provienen de San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, Potrerillos, Pimienta, Choloma y Puerto Cortés.

Comentó que las personas que residen cerca de El Progreso, Yoro, pueden llegar también al juzgado de esa localidad a solicitarla.

LEA: Largas filas para tramitar hojas de antecedentes penales

Poco personal

Vargas dijo que para atender a los ciudadanos solo cuentan con tres personas, por lo que necesitan de más personal para acelerar el proceso.

El horario de atención al público es de 7:30 am a 4:00 pm. El precio de las constancias es de 50 lempiras para trabajo y estudio, 150 lempiras para trámites judiciales, visa, residencia, compra de armas y matrimonio.

Para las personas de la tercera edad son extendidas de manera gratuita con solo presentar la tarjeta de identidad.