27/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Sube riesgo país y caen bonos tras presentación de informe

En representación del Gabinete Económico 2010-2022, Wilfredo Cerrato contrastó cifras que presentó la titular de Sefin sobre el manejo de los recursos públicos.

Tegucigalpa, Honduras.

El presentar un “informe incorrecto y dar un mensaje de incertidumbre” le significó al Estado unos 1,425 millones de lempiras más al año de intereses, debido al aumento en el riesgo país, dijo ayer Wilfredo Cerrato, en representación del Gabinete Económico 2010-2022.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), en conferencia de prensa en un hotel de la capital, contrastó cifras presentadas en el primer informe sobre la situación económica y financiera del Estado, que expuso hace unos días la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.

“¿Qué pasa si declaran emergencias fiscales, se presentan los informes como se han presentado, cuándo aquí demostramos con datos públicos lo que es correcto?”, dijo Cerrato al exponer sobre la prima de riesgo país.

Este indicador, referido a cuánto le cuesta a Honduras conseguir financiamiento del exterior, al 30 de diciembre de 2021 era de 3.14%, “pero después de la declaración de emergencia fiscal el 10 de febrero de 2022 subió a 3.87%”, es decir, aumentó 0.73%.

Sube riesgo país y caen bonos tras presentación de informe

“Pero no se queda allí: la prima de riesgo país después de la conferencia del 24 de febrero creció a 5.48%. Así identificaron los mercados internacionales el cierre de la conferencia diciendo que se iba a dar un plan de pago a los acreedores. Quiere decir que después de la conferencia aumentó 1.61% y que del 30 de diciembre del año pasado pasó de 3.14% a 5.48%, un aumento de 2.34%, porcentualmente hablando más del 80%”, dijo Cerrato.

El exfuncionario explicó que “esas declaraciones de emergencia sin necesidad, le saldrán caro a los ciudadanos. No se trata echarle la culpa a alguien, porque tampoco los problemas se solucionan allí, pero lo que no se vale es que a la gente, esa declaración y conferencia, le va a a costar L1,428 millones al año”.

Tal valor ha sido calculado en referencia a que toda la deuda que colocó Sefin en 2021 costó en promedio 5.99%.

Partiendo de que la prima de riesgo subió 2.34%, más la depreciación que estiman los agentes encuestados por el BCH, quiere decir que el costo para 2022 puede andar en 10.42%, es decir, una diferencia interanual de 4.43%, valor que de los L32,247.80 de deuda interna equivale a los L1,428 millones.

Otras cifras

En reacción al comentario de la titular de Finanzas sobre que la Tesorería General de la República (TGR) es “una caja vacía”, Cerrato dijo que los datos oficiales de la misma Sefin muestran que al 24 de febrero había un superávit de L11,209.9 millones.

“Estos datos no los doy yo, los puede revisar cualquier ciudadano en el portal de Sefin, ahí indican que el día que la ministra de Finanzas decía que solo había 800 millones de lempiras, en realidad había más de L11,000 millones”, agregó Cerrato.

También Moncada dijo que el 24 solo había ingresado a las arcas del Estado L9 millones, pero el portal de Sefin muestra que ese día ingresaron más de L600 millones.

“Con este portal, que se creó a solicitud del FMI, para dar mayor transparencia al manejo de los recursos públicos, nadie puede mentir”, dijo Cerrato.