Unos 15 millones de lempiras invertirá la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, en la reparación y señalización del segundo anillo de esta ciudad.
Está bastante dañada la arteria por donde circula a diario el transporte de carga que ingresa para salir hacia Puerto Cortés y miles de sampedranos en sus carros que vienen del norte o viceversa. Por la noche, los conductores deben circular con mucho cuidado porque la zona no está iluminada y no tiene ningún tipo de señalización, lo que además causa congestionamientos por la mañana y por la noche.
La Municipalidad ha hecho reparaciones, pero no las que necesita la arteria, debido a la falta de presupuesto. Las reparaciones han durado muy poco. El tráfico en esa vía ha aumentado anualmente. Las últimas cifras muestran el paso de 44,000 vehículos al día, mientras que en 2010 se calculaba que era de 28,000 automóviles.
Trabajo integral
El tramo requiere un trabajo integral y bacheo con asfalto y concreto.
El director noroccidental de Soptravi, Gerardo Galeano, informó que, como parte del programa “Ayuda a la comunidad”, esa secretaría ha destinado 15 millones de lempiras a desarrollar un trabajo integral que beneficie a los sampedranos y foráneos que circulan por la arteria.
“Se desarrollará la reparación y señalización del tramo desde el puente de Megaplaza hasta la salida al norte. Los trabajos empezarán la próxima semana. Técnicos ya inspeccionaron y tomaron medidas para hacer el bacheo”. Galeano agregó que se coordinarán con la Municipalidad para ejecutar los trabajos adecuadamente. “La señalización que requiere el segundo anillo es diferente a la de otras zonas de la ciudad. Los colores en los puentes deben ser amarillo y negro y con pintura que dure mucho tiempo. Pretendemos señalizar los dos puentes del trayecto”.
Galeano agregó que 15 millones de lempiras son el presupuesto estipulado y que, si sobran fondos, se invertirían en otras obras de infraestructura de la ciudad.
Urgentes los cuatro carriles
El exregidor y excomisionado de Infraestructura Municipal, William Hall, señaló que son urgentes los dos carriles adicionales en el segundo anillo para abarcar el tráfico liviano y pesado que circula a diario.
“El segundo anillo está sometido a un enorme tráfico pesado que comunica a Puerto Cortés con el sur del país. Eso hace que todo el transporte de carga pase por un tramo de dos carriles.
Es necesario construir los cuatro carriles desde donde quedaba Industrias Gala hacia el estadio Olímpico para descongestionar el tráfico y permitir que la vida útil del tramo pueda durar”.
Hall dijo que las reparaciones que se están haciendo son preventivas y necesarias, pero el tramo debería ser reconstruido.
“La carga vehicular es considerable. A las carreteras después de cierto tiempo se les debe dar mantenimiento preventivo y rutinario. Este tramo debe someterse a reparaciones mayores”.
Sobre la falta de señalización, Hall señaló que es muy importante señalizar la vía, pero mencionó que, además de eso, las autoridades de Infraestructura deben trabajar en la reparación de los hombros, o bordillos, del segundo anillo que están destruidos.
“Desde donde quedaba Industrias Gala hasta Megaplaza es necesario reconstruir los hombros para incrementar la vida de ese tramo carretero y después hacer la señalización”.
Sigue limpieza de canales
Por la temporada de lluvias y para evitar inundaciones en diferentes zonas sampedranas, Soptravi desarrolla la limpieza, el dragado y la canalización de varios canales o quineles para que no cedan ante las lluvias en invierno.
Los trabajos comenzaron hace unas tres semanas y se están invirtiendo más de cinco millones de lempiras. Ayer empezó la limpieza del canal El Sauce.
El ministro Miguel Pastor visitó ayer esa zona para supervisar el principio de los trabajos que beneficiarán a los más de cien mil habitantes del sector Rivera Hernández.
Pastor dijo que esos trabajos preventivos son parte del programa de esa secretaría, denominado “Ayuda a la comunidad”, con el que pretenden solucionar problemas de zonas que están en el olvido.
“Estamos resolviendo los problemas de las comunidades y generando empleo.
Hay una programación definida para trabajar en las quebradas que generalmente causan inundaciones en invierno”.
Soptravi está limpiando los canales de Agua Prieta en la colonia Stibys y el de Sunseri, por los juzgados, favoreciendo a unos 50,000 sampedranos residentes en ambos sectores.
“El domingo comenzó la limpieza del canal en el sureste, que comprende los juzgados, y estamos trabajando en otras zonas para evitar que habitantes de zonas vulnerables sean perjudicados por las lluvias”, agregó el director regional de Soptravi, Gerardo Galeano.