20/12/2025
01:26 PM

Sólo un infectólogo hay en la ciudad de San Pedro

Los urólogos, cardiólogos, neurólogos y nefrólogos están en la lista del personal médico especializado más escaso en la ciudad.

    Los urólogos, cardiólogos, neurólogos y nefrólogos están en la lista del personal médico especializado más escaso en la ciudad.

    Esta escasez se debe en gran medida a las dificultades que tienen que enfrentar los médicos recién graduados para obtener una subespecialidad. Primero tienen que estudiar una especialidad básica como medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y ortopedia para posteriormente salir del país y alcanzar una subespecialidad.

    Si no consiguen una beca o no tiene una familia que le sufrague los gastos, no puede seguir estudiando, dijo el neonatólogo Samuel Santos. Muchos no tienen los recursos para subsistir fuera del país y pagar los costos de su formación académica.

    Faltan subespecialistas

    En el caso de San Pedro Sula únicamente cuenta con un infectólogo, es decir, el que se encarga del tratamiento de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el dengue.

    El doctor Charles Parchman tiene a cargo todos los pacientes que llegan a consulta al hospital Mario Rivas y al Seguro Social.

    Para las enfermedades cardiovasculares que están entre las que más aquejan a los ciudadanos únicamente hay siete cardiólogos. Dos laboran en el Mario Rivas, dos en el Seguro Social y los otros tres en clínicas privadas.

    En el área de neurología sólo se cuenta con cuatro médicos y en nefrología con tres, quienes no se dan abasto para la demanda de enfermos. También hay escasez de cirujanos plásticos, hematólogos, cirujanos cardiovasculares, gastroenterólogos pediatras y hematoncólogos.

    'Aunque tengamos disponibilidad de plazas no hay personal médico para cubrir las necesidades', explicó el director del Mario Rivas, Juan Carlos Zúniga.

    El galeno informó que para adquirir una subespecialidad se requiere de cinco a siete años más de formación después de graduarse como médico.

    'Lamentablemente en el país es difícil tener una preparación completa. Nosotros le hemos planteado a las autoridades de Salud que otorguen becas a los estudiantes que están saliendo de las especialidades básicas para que saquen una subespecialidad y que se comprometan que al regresar trabajarán por varios años en los hospitales del país'.

    Falta planificación

    Bessy Alvarado, directora médica del Seguro Social, señaló que ha habido una falta de planificación entre las autoridades de Salud y las universidades.

    'Hay subespecialidades que se pueden desarrollar en el país como endocrinología, reumatología, infectología, cuidados intensivos y salud familiar, pero se requiere que las personas a cargo de las universidades se sienten a trabajar con el Ministerio de Salud', indicó Alvarado.

    Dijo que el Seguro Social necesita subespecialistas en las áreas de cuidados intensivos pediátricos, pero 'muchos se van a estudiar subespecialidades que no necesita el país', lamentó.

    Pese a la cantidad de emergencias que se ven a diario, el Seguro Social sólo tiene un emergenciólogo.

    Larga espera por un tratamiento

    Una de las consecuencias ante la falta de subespecialidades la sufren los pacientes de los principales centros asistenciales de la ciudad.

    Muchos tienen que esperar por varios meses y hasta más de un año para ser atendidos y recibir un tratamiento.

    Tanto en el Mario Rivas como en el Seguro Social los médicos en el área de consulta externa se han vuelto insuficientes.

    Muchos galenos han recurrido a indicarle al paciente que si necesita el fármaco puede reclamarlo en el área de farmacia, pero debe esperar hasta que le corresponda la cita para ser visto por él.

    Algunos enfermos llegan a los centros a diario esperando un sobrecupo, es decir, que un paciente que tenía su cita no haya podido acudir y así poder tomarla.