23/04/2024
08:29 AM

'Solo el Presidente y su esposa hablan de Dios, los demás solo de poder”

El Congreso Nacional debe revisar lo del cobro del 1.5% a la empresa privada, dice el congresista Chedrani.

San Pedro Sula, Honduras.

Calificando las marchas de las antorchas como genuinas y que se debe sacar lo bueno de ellas, el diputado Alberto Chedrani conversó con LA PRENSA y analizó la situación que atraviesa el país en este momento.

¿Qué piensa de la situación política que vive el país?

Las protestas y las marchas son genuinas y lo ha dicho el Presidente de la República. Ellos salen a pedir que se siga luchando contra la corrupción y eso avala lo que el presidente Hernández está haciendo. Mucha gente busca que se luche contra la corrupción y no mira sus intereses. Lógicamente apareció un grupo que quiso salir a marchar con la gente decente y el pueblo los rechazó. Pienso igual que el Presidente: las marchas son genuinas y hay que sacar lo bueno de todo esto. Los que participan en esas marchas avalan lo que hizo el Presidente desde el inicio de su Gobierno.

¿Vamos por el camino correcto?

Lo que extraño es que solo el Presidente y su esposa hablan de Dios y los demás hablan de situaciones de poder y de intereses personales, pero no los escucho hablar de Dios y eso me preocupa. Sin la ayuda de Dios no podemos hacer nada. El Presidente le ha pedido a Dios que le ayude y verdaderamente él quiere trabajar. Ha habido buenos presidentes en Honduras, pero nadie había trabajado como lo está haciendo Hernández y vamos por el camino correcto.

¿Se está cumpliendo con lo prometido en campaña ?

Sí, pero nos ha faltado transmitir un montón de proyectos que el Gobierno ha hecho. Se le ha ayudado a la gente pobre y el Gobierno está cerca de ellos. Yo diría que también está cerca de la empresa privada aun con algún inconveniente por lo del cobro del 1.5%. Esto debe revisarse en el Congreso Nacional porque veo una parte injusta si una empresa aparece reportando pérdidas a la DEI.

Debe haber alguna restricción, que no se pague el 1.5%, sino que se ponga una restricción para que esta empresa vaya a la DEI y demuestre por qué tuvo pérdidas en su empresa.

Considero que ha sido una medida un poco drástica, pero el espíritu de la ley justamente fue para eso porque hubo una cantidad de empresas que por años estuvieron reportando pérdidas y al final, después de las investigaciones, nos dimos cuenta de que reportaban pérdidas y por otro lado tenían situaciones de lujo. Eso también va camino a la solución.

Creo que la tensión en el país es menos porque la pareja presidencial está trabajando con todos los sectores y teniendo un diálogo amplio y sincero. Las Iglesias en todo el país saben lo que está pasando y además la mayor cantidad de participantes están conformes.

¿Qué pasará en el Congreso con la conformación de la nueva Corte Suprema?

En esto es importante que las bancadas se sienten a platicar y buscar el consenso y lógicamente la comisión que se nombre pueda escoger mejor. El Congreso Nacional es muy respetuoso y llegaremos a feliz término porque la ley dice que si no hay un consenso, la misma Corte continúa y eso no se ve bien. La nueva Corte Suprema de Justicia se va a elegir. Las bancadas llegarán a un consenso.

¿Cómo valora el papel del Presidente sobre lo acontecido en las últimas semanas?

El diálogo ha sido lo más correcto. El país ya no está para problemas internos y reitero: las marchas son genuinas, pacíficas y respetuosas. Lamentablemente aparecieron personas con problemas judiciales en el país en las marchas y les quitaron el valor. Nos deben llamar a la reflexión.