Por su colosal estructura, la central hidroeléctrica general Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, es desde su creación un orgullo para los hondureños, pero desde hace dos décadas dejó de representar una solución para la crisis energética del país.
La capacidad instalada de la represa es de 300 megavatios, pero por la falta de lluvia su generación se ha limitado a los 250 megas en horas de alto consumo a fin de no afectar los niveles del embalse.
Desde su construcción entre 1980 y 1985 a la fecha, El Cajón sólo satisfizo la demanda los primeros cinco años del país. Desde entonces y a la fecha, su limpia producción de electricidad es insuficiente y representa el mínimo aporte del 26 por ciento de la electricidad hidroeléctrica consumida en Honduras, reconoce el jefe de la sección de electricidad, Elvis García.
Aunque la capacidad de El Cajón es inferior a la demanda del país, la operatividad de la represa no significa una carga financiera para el Estado ni para la Enee. García afirma que la central hidroeléctrica gasta al año el 2.5 por ciento de lo que produce, por lo que es autosostenible.
El gerente de la central hidroeléctrica, Manuel Palma, afirma que actualmente El Cajón ya no llena expectativas porque cuando se visualizó en el país la demanda era de 'apenas 450 megavatios'. Con la entrada de 300 de El Cajón, más los 110 megas de El Níspero, había un excedente que se exportaba. 'Sólo como cuatro años El Cajón cubrió expectativas. Después del 92 ya andábamos ajustados con la demanda del país, faltaron otros proyectos a la par de él', asegura.
'Overhaul'
Aunque su operación normal no representa problemas para el país, sí incide en las finanzas de la estatal: el mantenimiento obligado de las turbinas y de toda la unidad de producción de electricidad.
El jefe de operaciones Sergio Monroy sostiene que es necesario someter a un intenso tratamiento los equipos electromecánicos pues por 20 años sólo recibieron tratamiento preventivo.
La operación en la turbina número cuatro y su generador requiere una millonaria inversión. Para cada 'overhaul' se requieren aproximadamente de 48 a 50 millones de lempiras.
El turno le toca a la turbina número tres que sería desarmada a finales de noviembre o a comienzos de 2008, sacando de circulación los 50 megas que produce.
Proyección
La vida útil de El Cajón es de 50 años, de los cuales ya lleva más de 20.
En torno a su construcción han girado varias versiones, pero la principal es que su caudal tiene innumerables filtraciones de agua.
Según documentación de archivo, El Cajón tuvo serios problemas en la década de los 90 cuando los 'apagones', estuvieron de moda. La crisis por la falta de lluvia y la creciente demanda desató la compra masiva de energía térmica, la represa Francisco Morazán estuvo a punto de convertirse en una pila de desechos de '775 millones de dólares', valor que costó su construcción. Una frase que quedó para la posteridad la emitió el entonces ejecutivo del Banco Interamericano de Desarollo, BID, William Large.
'El agua se filtraba por todas partes, parecía que la planta se inundaría'. Él realizó un estudio sobre el impacto del BID en Latinoamérica.
Apuros
Cuando El Cajón se concibió, iba a proveer 70 por ciento de las necesidades de electricidad del país y un excedente que podía ser exportado. Pero tan pronto fue llenado el embalse en 1986, se hicieron evidentes algunos problemas. Los ingenieros se alarmaron al notar que el peso del agua causaba pequeñas grietas en la cortina de cemento, detrás del dique.
La información que alarmó a los hondureños se publicó por todos los medios y ahora es almacenada en el archivo de documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
Según esos registros, en 1993 el agua estaba filtrándose a razón de 1,600 litros por segundo. El 24 de abril de 1994, una sobrecarga causó un corte de energía eléctrica en todo Honduras. Las bombas de la central generadora dejaron de funcionar y el agua comenzó a subir, mientras los generadores de emergencia se negaban a arrancar. La planta generadora estaba a punto de ser inundada cuando las turbinas finalmente arrancaron, generando la energía necesaria para accionar la bomba.
Si se hubieran inundado las turbinas de la planta generadora, El Cajón se hubiera convertido en un enorme elefante blanco, dejando al país en la oscuridad, cita el documento. El Cajón está construido sobre cuatro fallas geológicas que antes de su construcción fueron inyectadas con concreto, aseguran Monroy y García.
'Si ocurriera un terremoto de 7 grados en la escala de Richter y el epicentro fuera en el sitio de la represa, ésta resistiría', afirman.
Generación hidro
A criterio del gerente de El Cajón se ocupan en el país más proyectos con la capacidad instalada de la represa aunque no sería necesario que sean de ese tamaño.
'Una obra tan grande no es necesaria. Bien podrían hacerse tres plantas de 100 megas que requieren menor inversión. Las decisiones se toman con base en lo económico', afirma Palma.
Cifras
120 megavatios
Requiere cada año el país. El nivel de crecimiento de la demanda es del 7 por ciento.
1,340 megavatios
Será la demanda de energía que tendrá el país al finalizar el 2007. Hay 1,836 instalados.
Nivel de exigencia de las turbinas disminuye de 12 pm a 5 am; ese exceso no se almacena
La Junta Interventora que dirige a la estatal anunció que la energía que se deja de consumir en el país entre las doce de la noche y las cinco de la mañana se venderá a Nicaragua.
Según técnicos de El Cajón, ese excedente no almacenado podría venderse perfectamente a Nicaragua en ese horario. Debido a que los picos de consumo a esa hora bajan 700 megavatios, en El Cajón se apaga de manera rotativa una turbina porque su electricidad no se requiere.
En junio de este año, la anterior Junta Interventora aprobó la venta de excedentes a Nicaragua porque la venta representaba ganancias para la estatal eléctrica pues se está cobrando el precio real del kilovatio. 'Si una planta, por ejemplo, a nosotros nos cuesta la generación alrededor de 10 centavos de dólar, entonces se vende entre 11 y 12; si nos cuesta 15, se le vende entre 16 y 17. Siempre hay un margen arriba del costo que tenemos', analizó un ex funcionario.
Minianálisis
¿Qué pasó?
La central hidroeléctrica general Francisco Morazán cubrió, por menos tiempo de lo proyectado, la demanda de electricidad del país.
Aunque en el país se identificaron en 1980 al menos 113 sitios con potencial hidroeléctrico de pequeña y mediana capacidad, no se desarrollaron.
El Cajón sólo produce el 26 por ciento de la electricidad que consume el país. El 70 por ciento es térmica y un mínimo, 4 por ciento, la proveen otras fuentes limpias.
¿Por qué pasó?
A raíz de la crisis en la Enee y la excesiva demanda por el crecimiento de zonas industriales, se exigió mayor producción de electricidad.
Según analistas y los mismos funcionarios, lo que por herencia ha faltado es voluntad política. Estos proyectos son en su mayoría a largo plazo.
Muchos proyectos renovables se han engavetado a fin de recurrir a las 'compras de emergencia' que siempre tienen disponibles las térmicas.
Detalles de la central hidroeléctrica
1. Ubicación
Está localizada en la zona central de Honduras, entre los polos de desarrollo más importantes del país: Tegucigalpa, la capital, a 180 km, y San Pedro Sula, a 80 km.
2. Afluentes
La represa de unos 300 metros de longitud está situada en un angosto cañón rocoso e intercepta las aguas de los ríos Comayagua, Humuya y Sulaco.
3. Estudios
El Cajón es el resultado de 15 años de estudios e investigaciones iniciados en la década de los 60. La empresa Harza Engineering de Chicago, Illinois, identificó el sitio.
4. Inicio
Las obras civiles iniciaron oficialmente el 15 de junio de 1980, bajo la responsabilidad de dos consorcios contratistas, entre ellos, suizos, alemanes e italianos.
5. Niveles
La altura de operación normal del embalse es de 285 metros sobre el nivel del mar y la altura máxima de operación es de 290.2 metros sobre el nivel del mar.
6. Vida útil
El volumen total de sedimentos durante la vida económica de la central es de 50 años y equivale solamente al 6.5% del volumen del embalse.
7. Costos
El precio de la energía es de 5.3 centavos de dólar, al cual se suma un recargo por costo marginal de varios centavos por hora para dejar su costo en $ 0.7.
8. Sitial
El Cajón ocupa el lugar número 16 entre las represas de mayor altura en el mundo. En América Latina es la sexta represa más alta. Está ubicada en un angosto cañón.
