23/12/2025
12:13 AM

Socializan nueva Ley de Tránsito

Los agentes impondrán a los infractores sanciones más severas que las acostumbradas por los hondureños. La nueva Ley de Tránsito impone multas severas, entre 500 lempiras y tres salarios mínimos, por faltas ya conocidas y algunas nuevas.

    Los agentes impondrán a los infractores sanciones más severas que las acostumbradas por los hondureños. La nueva Ley de Tránsito impone multas severas, entre 500 lempiras y tres salarios mínimos, por faltas ya conocidas y algunas nuevas.

    Esta nueva reglamentación entró en vigencia el 23 de enero de 2006, con un total de 129 artículos y la existencia de faltas graves, menos graves y leves, que sustituyen el viejo Reglamento General de Tránsito, el cual desde 1955 intentó regular la circulación de vehículos en las carreteras, calles, avenidas y bulevares de todo el país.

    Una de las motivaciones para la creación de esta ley fue proteger a los usuarios de servicios públicos que permanecen expuestos ante la amenaza de ser transportados por una persona con limitaciones en los conocimientos de cómo conducirse en las vías públicas. También para quienes abusan de estar frente al volante.

    La Dirección de Tránsito ya inició los operativos bajo la nueva norma, aunque no ha aplicado las sanciones. Las autoridades decidieron dar un compás de espera a los conductores para que conozcan la ley y se sometan a ella.

    “Nos estamos enfocando en las unidades de transporte público, luego proseguiremos a los carros particulares”, si no atienden al primer requerimiento de la autoridad, tendremos que aplicar la sanción correspondiente.

    Faltas y multas

    Una de las faltas más graves que sancionará la autoridad es cruzar los semáforos en rojo, ahora el conductor será sancionado con una multa de mil lempiras. El año pasado, Tránsito logró recaudar aproximadamente seis millones de lempiras debido a la necedad de los choferes de no respetar las señales. Otra norma que deberá ser cumplida estrictamente es el uso del cinturón de seguridad, pero este nuevo reglamento también exige su uso al pasajero. Los infractores deberán pagar 500 lempiras por desobedecer este mandato.

    “No queremos crear un caos, se debe recordar que la mayoría de la gente se transporta en las unidades de servicio público para ir al trabajo y si empezamos a aplicar la ley, dejaríamos a San Pedro Sula y al resto de las ciudades del país con el 30 por ciento del transporte público”, concluye Mejía.

    “En los operativos se decomisarán aquellos vehículos que se encuentren en mal estado físico, sin placa, y se sancionará al individuo que no ande los papeles en regla. También se exigirá que porten extintores y cumplan con todas las medidas de seguridad para proteger tanto al pasajero como a los transeúntes”, manifiesta el oficial Melvin García Flores. Si un chofer es sorprendido fumando, será castigado. Si habla por teléfono móvil sin comunicador de manos libres, la multa será de 500 lempiras.

    Entre otras faltas graves se encuentra la de conducir en estado de embriaguez, si el conductor está bajo los efectos del alcohol se le suspenderá la licencia por al menos seis meses, si reincide se le cancelará la licencia de por vida y se le aplicará una multa de tres salarios mínimos.

    La velocidad de los vehículos frente a escuelas y colegios deberá de ser de 10 kilómetros por hora.

    Los transportistas han manifestado preocupación, aseguran que su personal no está suficientemente capacitado y con ello “le dan una enorme arma a la Policía”.

    Los fines de semana, Tránsito se dedica a educar al personal sobre la ley y su aplicación, para que entienda que se necesita tiempo para socializarla entre los ciudadanos.

    “No sólo dar la pauta de que contamos con la ley, sino hacer algo al respecto”, dijo Mejía.

    Recomendaciones

    •Los ciudadanos deberán portar su cinturón y evitar transportar menores en la parte frontal del vehículo, sólo cuando se trate de un carro de una sola cabina, pero siempre respetando las medidas de seguridad.

    •Sólo pondrán ir al frente aquéllos que tengan menos de 12 años de edad y el menor deberá andar en brazos de la persona o con su respectivo cinturón.

    •En el caso de los bebés, lo más aconsejable es exigir las sillas para mayor seguridad de los infantes.

    •Procurar tener todos los papeles en regla y su medio de transporte en buenas condiciones.

    •Evitar fumar o hablar por teléfono al conducir.

    •Respetar señales de tránsito.