Antes de que la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) tomara las riendas del Hospital Escuela, en ese centro asistencial se sobrevaloraba en más del 200% la compra de material para atender a los pacientes.
Eso revela un informe de la nueva administración que asumió la dirección del complejo Hospital Escuela-Materno Infantil en julio pasado.
Según el documento, la Unah en los primeros tres meses de administración logró ahorrar 7.7 millones de lempiras en la compra de productos, ya que fueron adquiridos a un costo más bajo que el anterior.
El documento establece que un guante quirúrgico número 7 se compraba a 14 lempiras por unidad, pero ahora ese mismo producto se compra a cinco lempiras, lo que significa un ahorro de nueve lempiras por cada uno.
En el reporte se da a conocer que antes se adquirieron 17 mil guantes quirúrgicos por 238 mil lempiras y actualmentese compró la misma cantidad de ellos a L80,750, lo que significa un ahorro de 157,250 lempiras.
Esto significa que, solo con el ahorro, el hospital podría comprar casi dos veces más la misma cantidad de guantes.
También se establece que antes se compraron 20 mil venoclisis (especie de jeringa para administrar medicamentos o sueros intravenosos) a 10 lempiras cada una, es decir que se invirtieron 200 mil lempiras solo en ellas. Sin embrago, en la presente administración se compró el mismo producto en igual cantidad a cuatro lempiras por unidad, por lo que se invirtieron 80 mil lempiras, lo que generó un ahorro de 120 mil lempiras para el Escuela, establece el informe.
Otros productos
La sobrevaloración también alcanza a las batas descartables, que eran compradas por 40 lempiras cada una.
En el informe se da a conocer que se compraron 2,500 por 100 mil lempiras, pero que recientemente se adquirió la misma cantidad a L30 mil, es decir que hubo un ahorro de L70 mil, ya que el precio real de cada bata descartable es de 12 lempiras.