La Corte Suprema de Justicia sobreseyó provisionalmente las diligencias instruidas en la acusación por apropiación indebida contra el Estado y Banco Capital.
El fallo deja sin valor ni efecto las medidas cautelares y las garantías hipotecarias decretadas contra los hermanos Ivis y Fernando López Ayestas, acusados a título de autores y contra 10 ex directivos de Capital a quienes se procesó como cómplices.
La resolución obedece a que ni la Fiscalía ni la Procuraduría aportaron pruebas concretas para deducir responsabilidad penal a los hermanos López Ayestas, ni a sus socios, por existir un plazo para entregar el inmueble objeto del proceso, plazo que vence hasta el 17 de julio de 2007.
El juez no dictó sobreseimiento definitivo, pues con esta figura el Estado de Honduras no tendría ninguna expectativa de que estos actos queden impunes.
Al dictar “sobreseimiento provisional”, el Estado tiene cinco años para probar que los procesados incurrieron en delito.
El caso Capital
El caso de Banco Capital se originó cuando la Fiscalía y Procuraduría acusan a los imputados por el delito de apropiación indebida, que supuestamente realizaron, al autorizar como directivos de Banco Capital la compra de un bien inmueble por un valor de 36 millones 550 mil lempiras que fueron erogados por el banco con empresas relacionadas.
La transacción se realizó sin pedir autorización al Banco Central ni a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, lo que compete, de acuerdo al juez, a irregularidades administrativas.
La tipicidad del delito quedó reducida a la entrega del inmueble, situación que no puede calificarse si hubo o no hubo dolo porque el plazo para exigir su cumplimiento vence dentro de un año, el 17 de julio de 2007.
Según entendidos, si no ha llegado el plazo para cumplir con las obligaciones con las partes contratantes, tampoco puede exigirse el cumplimiento en forma anticipada, aún cuando se haya demostrado la existencia de garantía a favor del Banco Capital, SA, para responder por el cumplimiento de las obras de construcción y terminación de dos pisos en el Complejo Financiero Capital, propiedad de la sociedad mercantil denominada Desarrolladores Asociados de Honduras, SA de CV.
El complejo está ubicado en las Lomas del Guijarro y bulevar La Hacienda.
“Hasta el momento los acusadores no han demostrado en forma concreta la lesión patrimonial existente que se hubiese causado a Banco Capital y al Estado, en razón que hay un plazo fijado por Fosede que vence en julio de 2007, para el cumplimiento de las obligaciones que derivaron la acción legal”, dice uno de los razonamientos del juez. Vencido el plazo se debe valorar si las acciones realizadas por los imputados fueron a título de dolo, negligencia o por causas sobrevinientes en relación al contrato suscrito.
Pleito
Además se argumenta que en el predio donde se construirán los pisos objeto del contrato, existe infraestructura por más de 80 millones de lempiras, valores rendidos por peritos calificados.
Si no se construyen las obras, ese valor se limita al precio de vara cuadrada del área superficial del inmueble.
Con la resolución leída por el juez, se dio por terminada la audiencia del caso por supuesta apropiación indebida contra el Estado y Banco Capital.
Fechas
10
Enero
De 2003, la Fiscalía procede contra Ivis German López Ayestas y Fernando Rafael López Ayestas.
17
Julio
Del próximo año vence el plazo para la entrega del inmueble.