Faltan 25 días para que los conductores empiecen a pagar un lempira más por eje en los peajes de la ciudad.
Igual tiempo les queda a las autoridades municipales para reparar el sistema electrónico y acondicionar correctamente las casetas de peaje en la ciudad y que exista mayor transparencia en el ingreso por contribución por mejoras.
LA PRENSA recorrió las tres casetas de peaje en las salidas de la ciudad para comprobar si los cobros se efectúan ya con sistema electrónico y si fueron reparados los equipos que desmontó la comisión nombrada para tal fin.
En la salida sur hay cinco casetas que operan manualmente; dos estaban cerradas al momento del recorrido. Una, según el supervisor, porque la encargada de cobrar estaba desayunando.
En la salida a La Lima, bulevar del este, hay cuatro casetas, tres con cobros manuales y una electrónica.
En el recorrido se comprobó que en la salida a Puerto Cortés, en el bulevar del norte, hay tres casetas operando electrónicamente, una manual y una sin funcionar.
Falta ratificación
Todavía falta mucho por hacer en cuanto a obra se refiere y en la sesión corporativa programada para el próximo lunes se ratificará el aumento de un lempira por eje. Todos los regidores están a favor del aumento porque es la única forma de construir obras de infraestructura en la ciudad.
El regidor Enrique Sabillón manifiesta que la ciudad necesita obras y no se trata de afectar a los ciudadanos, sino de captar más fondos para invertir.

La alcaldía sigue gastando en imprimir boletos para entregarlos a los conductores a la hora de pagar el peaje.
Es para hacer obras
El alcalde Rodolfo Padilla, quien mocionó por el aumento, se comprometió a reparar los equipos para hacer efectivo el aumento, porque considera importante tener un mejor control en los sistemas de cobro.
El edil indicó que los sampedranos pueden estar seguros de que el incremento será invertido en obras porque del 1 de noviembre en adelante se busca recaudar 3.5 millones de lempiras más que lo que se obtiene actualmente. Según el ex jefe de peajes, Rubén Castillo, se recaudaban entre 6 y 7 millones de lempiras mensuales a pesar de las fallas en los peajes y que los cobros se hacían manualmente. La supervisora de peajes, Rita Valladares, manifiesta que la supervisión en los peajes es intensa, máxime ahora que no todos los carriles trabajan con cobros electrónicos.
Para trabajar en el caso específico del peaje hay una comisión a cargo conformada por Jacobo Regalado, óscar Mejía y Rodolfo Bueso. Todavía no han presentado informe.
Claves
1. Antecedente
Los sistemas electrónicos de cobro se dañaron desde la Semana Santa de 2007 y todavía no han sido reparados.
2. Desobediencia
La Corporación Municipal dio una orden en abril para reparar los equipos, pero fue desobedecida al extremo de que se tuvo que retomar el tema.

El sistema de peajes costó a la administración anterior 48 millones de lempiras y si no se da mantenimiento se pierde.