23/12/2025
12:13 AM

Sindicato y empresarios exigen cuentas al Ihss

  • Actualizado: 27 septiembre 2011 /

Desde que se aplica el aumento, la institución ha captado L 180 millones. Negocian contrato colectivo por L 1,100 millones.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, recibe 60 millones de lempiras más en sus arcas desde que entró en vigor el rompimiento de techos en julio pasado, y pese a eso aún no mejora la atención a los pacientes ni se han aplicado medidas de austeridad.

Pese a los compromisos asumidos por sus autoridades para lograr más ingresos, a la fecha no hay mejoras y es por eso que empresarios e incluso miembros del sindicato ya manifestaron sus reclamos.

El lento avance en la transformación del Seguro contrasta con los
acuerdos firmados en la reunión de Junta Directiva, sobre una reingeniería y transparencia administrativa, así como la concertación con el sindicato para establecer medidas de austeridad y despolitización.

Estos eran requisitos indispensables para que se aprobara el rompimiento de techos de cotización, el cual ya es efectivo.

El Sindicato de Trabajadores del Ihss, Sitraihss, exige cumplir con la auditoría de puestos y salarios para hacer efectiva la depuración de personal; sin embargo, también negocia un jugoso incremento
salarial que sólo los beneficiaría a ellos, y no a los derechohabientes.

L 1,100 millones para sindicato

Según el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada,

Cohep, Santiago Ruiz, se están negociando “1,110 millones
de lempiras de aumento salarial a los afiliados al sindicato en el nuevo contrato colectivo. El nuevo techo es para beneficiar a los derechohabientes, no a los sindicalistas”.

Ruiz recordó que el rompimiento de techos se aprobó como una medida para salvar a la institución del colapso financiero y, por ende mejorar las atenciones a derechohabientes. A su juicio, “nosotros aceptamos de buena fe el incremento al techo de cotización con el fin de generar ingresos para mejorar la institución”.

Con el aumento a las cotizaciones, el Seguro percibe más de L 60 millones mensuales, los que en un inicio se acordó destinarlos a la compra de medicamentos y equipo biomédico.

Auditoría de personal

La depuración de los empleados es uno de los puntos acordados que se incluyen en la reingeniería del Ihss, los que a tres meses de finalizar el año no se han cumplido. A criterio de Mario Zelaya, director, “el informe de la auditoría de personal la realiza el FMI. Este informe está planificado entregarse en octubre, ahí sabremos qué personal necesitamos y cuál no debe estar”. Zelaya dijo: “Cuando yo recibo esta administración me encuentro con un Seguro Social en crisis. Mi objetivo es mejorar la atención a los derechohabientes y hacia esa meta estamos caminando”.

El funcionario explicó que este año se licitaron “L 227 millones más para compra de medicamentos, por lo que invertimos L 550 millones para evitar el desabastecimiento en las farmacias”.

Zelaya mencionó que “el proceso no es de un día para otro, ya comenzamos la remodelación de los quirófanos del hospital de Especialidades; también se hizo la compra del equipo de imágenes”.