24/04/2024
05:51 AM

'Sin sobresaltos ni crisis podemos construir nuevo contrato social”: Juan Orlando

  • 10 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

En al menos 50 minutos, el presidente Juan Orlando Hernández resaltó ayer los logros de sus primeros dos años de Gobierno en un informe de rendición de cuentas ante la sociedad civil y cuerpo diplomático, en donde reafirmó la necesidad de revisar la Constitución de la República.

El mandatario se reunió con los distintos sectores que participaron en el proceso que condujo a la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

“Viendo la realidad del país, yo creo y estoy convencido de que ha llegado el momento de revisar el contrato social de Honduras”.

Aclaró que no solo se trata de revisar la Constitución de la República, sino también otros instrumentos “que nos van a permitir construir un país con justicia social, un país con más libertades, con más derechos, un país con una democracia sólida”.

Hernández expresó que le daba “la bienvenida” al trabajo de un proyecto de reforma a la Carta Magna que realiza el posgrado de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Apuntó que en este debate se debe incluir a los diferentes sectores del país de una manera ordenada, transparente, “sin sobresaltos podamos construir un nuevo contrato social, sin necesidad de generar crisis, sin necesidad de dejar excluido a un sector u otro, todos debemos participar y me parece que este foro es un buen comienzo”, agregó el mandatario.

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, dijo cuando fue consultada que “el tema de la Constitución, la Universidad lo saca porque yo fui miembro de la Comisión de la Verdad y la recomendación 79 habla de los problemas que generó la Constitución y manda a revisarla”.

Maccih

Antes de este llamamiento de debate constitucional, el presidente Hernández expuso en la reunión los pilares fundamentales en los que se sustenta el acuerdo para la instalación de la Maccih, firmado este 19 de enero en Washington.

Dijo que ayer por la tarde enviaría al Congreso Nacional el documento de la Maccih porque se requiere de la aprobación de los legisladores.

Además anunció que la presentación de este organismo será el 22 de febrero.

Rendición

El mandatario también presentó los logros obtenidos en sus dos años de Gobierno, en los que resaltó la reducción de un 20% en los índices de homicidios, lo que sacó a Honduras de la lista de los países más violentos.

En temas de narcotráfico, explicó que se ha reducido en un 72% el paso de la droga por el territorio nacional.

Hernández también hizo “un cuarto llamado” al Consejo de la Judicatura para que se nombre a los jueces antiextorsión, y recordó que a los que se dedican a este delito se le incautarán los bienes.

Al Congreso Nacional también pidió la aprobación de la Ley de Personal de la Policía Nacional para continuar con la depuración.