22/12/2025
07:32 PM

Sin fin la crisis en la educación de Honduras

  • Actualizado: 05 febrero 2009 /

Los maestros se han convertido en la piedra de tropiezo del sistema educativo de Honduras. Con sus acciones sólo dañan a la niñez que tanto necesita el pan del saber.

    Los maestros se han convertido en la piedra de tropiezo del sistema educativo nacional. Con sus acciones sólo dañan a la niñez que tanto necesita el pan del saber.

    Eso lo demuestra la escasez de cupos en los centros educativos, el incumplimiento de la matrícula gratis, las irregularidades en las 18 direcciones departamentales de Educación y las medidas de presión que inician este día los miembros de la dirigencia magisterial para exigir la separación del ministro Marlon Brevé.

    La crisis se ha desatado sin siquiera haber iniciado las clases en el sistema educativo, compuesto por más de dos millones de niños y jóvenes en todo el país.

    Los procesos de matrícula y recuperación, este día, serán interrumpidos por la realización de asambleas en los 18 departamentos del país, programadas por el magisterio debido al atraso en el pago de salarios a docentes.

    La consigna es la cabeza del ministro Brevé, que, según informes no oficiales, sería removido de su cargo en las próximas horas por el presidente Manuel Zelaya.

    Según versiones, el funcionario ya habría interpuesto su renuncia y sería enviado a una embajada.

    'Las asambleas se realizarán en todo el país como estaban programadas porque el magisterio ya no quiere al señor Marlon Brevé como ministro de Educación', advirtió Israel Moya, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Colpedagogosh.

    Los maestros mantienen la amenaza de no iniciar las clases el próximo lunes 9 de febrero si el titular del Ejecutivo mantiene en su cargo a Brevé, a quien responsabilizan del atraso en el pago de salarios.

    Para mañana han anunciado asambleas con los padres de familia con el propósito de informar sobre las medidas de presión que se ampliarían para la próxima semana.

    Irregularidades

    El mismo problema de pago de salarios obligó ayer a la Secretaría de Educación a intentar intervenir, junto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las juntas departamentales de selección docente con el propósito de verificar la legalidad de los nombramientos de maestros en 2007 y 2008.

    En el departamento de Francisco Morazán, la intervención resultó fallida por el enfrentamiento del director general de Educación, Juan Ramón Miralda, y el secretario de la junta departamental, Yuri Hernández, que representa al magisterio a través del Pricphma.

    Miralda se presentó a la reunión ordinaria de la junta y dijo que la directora departamental de Francisco Morazán, Altagracia Sánchez, y Hernández han pretendido ocultar las actas de nombramiento levantadas el año anterior tras la asignación de maestros en los centros educativos. 'No nos quieren mostrar las actas de nombramiento y si las han extraviado significa que hay algo en esos nombramientos', advirtió Miralda.

    Minutos más tarde, el representante del Pricphma se presentó a la sesión de la junta departamental en la biblioteca del instituto Central Vicente Cáceres con las actas en mano y acusando a las autoridades educativas de cometer irregularidades en la asignación de personal.

    • Desde el año pasado, los maestros anunciaron que iniciarían el año con protestas; rehusaron obedecer el mandato de ampliar año escolar.
    • El dirigente magisterial Eulogio Chávez protagonizó una protesta en el bulevar Centroamérica, y fue criticado por correligionarios.
    • Aunque el Gobierno comenzó a pagarles 200 millones en salarios, continuaron con intenciones de hacer sus asambleas informativas.

    'El nuevo Gobierno deberá renegociar con los gremios magisteriales las cláusulas económicas del Estatuto del Docente'.

    Hugo Castillo
    Viceministro de Finanzas