El presidente electo Porfirio Lobo Sosa anunciará hoy quién será el nuevo presidente del Congreso Nacional, despejando de una vez por todas la larga nebulosa que se ha creado en torno a este apetecido cargo.
El anuncio lo podría hacer Lobo Sosa antes de partir a República Dominicana, donde se reunirá con el presidente de aquel país, Leonel Fernández, interesado en colaborar con Honduras en la solución de la crisis política y en el posterior reconocimiento de la comunidad internacional.
Pero también podrá hacer el anuncio al retornar de este viaje, lo que tiene previsto para la tarde, en vista de que mañana -jueves- asistirá a la ceremonia del Tribunal Supremo Electoral, TSE, en que se le entregará la credencial como nuevo Presidente de la República.
Directiva provisional
Mañana se instalará la reunión preparatoria del Congreso Nacional que presidirá el ministro de Gobernación y Justicia, Óscar Raúl Matute, quien abandonará el hemiciclo cuando se haya electo a la directiva provisional.
Por lo general, esta directiva provisional la preside quien será el nuevo presidente del Legislativo. El sábado 23 se reunirá el Congreso para escoger a la directiva en propiedad y el lunes 25 se instalará la primera legislatura del nuevo Congreso Nacional.
Hasta anoche, los diputados nacionalistas Juan Orlando Hernández y Rodolfo Irías Navas, los más fuertes contendientes, continuaban en reuniones separadas con los congresistas electos que les son afines, en una clara medición de fuerzas.
Manipulación de encuestas
Irías Navas dijo que en ningún momento se siente derrotado en su lucha por presidir el Congreso y adelantó que respetará la decisión que tome Lobo Sosa, toda vez que sea en aras “de la unidad” del Partido Nacional.
Se quejó de “otros candidatos” que estarían manipulando encuestas para evidenciar que tienen la mayor cantidad de diputados.
El diputado más votado por Francisco Morazán, Óscar Álvarez, dijo que después de hacer “un estudio” votará por Hernández porque en estos casos “o se es blanco o se es negro”.
Álvarez calificó a Hernández como un joven que congenia con el humanismo cristiano que pregona Lobo Sosa.
Los otros dos aspirantes a la presidencia del Congreso, Celín Discua y Antonio Rivera Callejas, hasta anoche no habían reunido más votos que Irías y Hernández.