22/05/2024
01:35 AM

Sin la Cicih Honduras no podrá combatir la corrupción, advierten expertos

De acuerdo con los entrevistados, será muy difícil que Honduras pueda combatir la corrupción sin apoyo internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Centroamérica requiere del apoyo internacional para combatir la corrupción, flagelo que supone “un aliciente para consolidar conductas autoritarias”, señalaron este jueves expertos al término de un foro regional en Honduras.

“Necesitamos urgentemente una plataforma con actores internacionales y el acompañamiento de actores nacionales para combatir la corrupción de manera frontal”, dijo la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Gabriela Castellanos.

La corrupción “es muerte, menoscabo de nuestros derechos” y representa “menos educación y salud; el impacto es feroz”, subrayó Castellanos.

En el caso de Honduras, se pierden alrededor de 63.000 millones de lempiras (2.551 millones de dólares) al año por la corrupción, una cifra que aumentó durante la pandemia de la covid-19, señaló la titular del CNA.

“Nos preocupa grandemente la corrupción”, cuyo combate solo se logrará con “procesos transparentes” en el sistema de justicia y el “acompañamiento de una estructura internacional”, agregó.

LA CORRUPCIÓN TIENE UN COSTO “DEVASTADOR”

El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Honduras, Ángel Edmundo Orellana, afirmó que la corrupción tiene un costo “devastador”.

La lucha contra la corrupción pasa por “tomar medidas y cumplirlas efectivamente”, señaló Orellana, exfiscal general del Estado de Honduras.

Orellana destacó la “voluntad política” de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para crear una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih), con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque dijo desconocer cuándo se instalaría.

Castro solicitó en abril apoyo a la ONU para crear la Cicih, por lo que en mayo, Naciones Unidas envió a Honduras una misión exploratoria.

En la jornada de hoy del foro, auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), los expertos coincidieron en el “importante papel” que juega la sociedad civil en la lucha contra la corrupción en la región.