Para elegir al nuevo presidente del Congreso Nacional no habrá mayores complicaciones. Será presidente quien tenga mayor simpatía entre los nacionalistas.
A ese acuerdo llegaron los cuatro candidatos perfilados con el presidente Porfirio Lobo Sosa, quien señaló que el que acapare la mayor simpatía se convertirá de esta forma en el nuevo presidente del Congreso Nacional.
Los cuatro aspirantes a ocupar la silla presidencial del Poder Legislativo son Juan Orlando Hernández, Rodolfo Irías Navas, Celín Discua y Antonio Rivera Callejas.
Buscan apoyo
A fin de convertirse en el titular de uno de los tres poderes del Estado, los cuatro diputados continuaron el fin de semana haciendo recorridos por diferentes puntos del país buscando el voto de los diputados electos.
Antonio Rivera Callejas estuvo en Comayagua, Juan Orlando Hernández viajó a Choluteca e Irías Navas visitó el norte del país. El que menos proselitismo ha hecho es Celín Discua, que con Juan Orlando Hernández han sido incondicionales de Lobo Sosa.
Por el número de reuniones que han tenido, la lucha por la presidencia del Congreso Nacional podría cerrarse entre Juan Orlando Hernández e Irías Navas.
Allegados a estos políticos aseguran tener el respaldo de más de cuarenta diputados nacionalistas cada uno, pero saben que Discua Elvir y Rivera Callejas están haciendo su propio trabajo y pueden dar sorpresas a última hora.
Para escoger al presidente del Congreso Nacional, los aspirantes a dirigir este poder del Estado, en coordinación con Lobo Sosa, tomaron tres decisiones: que sea una decisión sólo del Partido Nacional y de su bancada porque tienen 71 diputados, la mayoría mecánica.
Además se respetará y apoyará al que tenga la mayoría de votos; la tercera determinación es que no se inmiscuirá el Presidente electo.
Sin romper la unidad
El Partido Nacional cuenta con 71 diputados, la mayoría mecánica, suficientes para elegir por sí solos a la nueva directiva del Congreso Nacional que deberá ser nombrada el 25 de enero por tarde.
Ahora bien, si alguno de los aspirantes busca el respaldo de los diputados liberales, 45, se rompería la unidad. En los primeros días de esta semana se tendrá un panorama más claro de las negociaciones que se desarrollan para controlar el Congreso Nacional.
En varias ocasiones, el diputado Juan Orlando Hernández ha hecho giras en compañía del ex director de campaña Marco Tulio Gutiérrez.
No se descarta que a última hora uno o dos de los cuatro aspirantes desistan y establezcan alianzas con otros que tienen mayores posibilidades.
Irías Navas tiene mayor experiencia porque ya dirigió el Congreso durante la administración de Callejas.
Juan Orlando Hernández se desempeñó como secretario del Congreso cuando este poder del Estado lo dirigió Lobo Sosa durante el régimen de Ricardo Maduro.
Antonio Rivera Callejas tiene carisma y posee la característica de ser conciliador.
Discua Elvir, entre tanto, ha sido un aliado incondicional de Lobo Sosa en todas las campañas políticas. Con él, ambos arrasaron en El Paraíso, departamento que históricamente ha sido de tradición liberal.