El departamento de Tarija, que tiene el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia, aprobó ayer con un 80 por ciento su autonomía -según resultados de boca de urna- en un referendo considerado ilegal por el Gobierno y que amplía la oposición regional al presidente Evo Morales.
Según recuentos a boca de urna realizados por la red privada de televisión ATB, el Sí a la autonomía obtuvo un 80.3 por ciento y el No un 19.7 por ciento, con una abstención cercana al 35 por ciento.
El plebiscito en esta región en el sur de Bolivia, fronteriza con Argentina y Paraguay, se desarrolló en medio de tensiones entre sectores leales a Morales y organizaciones civiles que apoyan las autonomías frente al centralismo de La Paz, constató la AFP.
Las cifras finales estarán listas mañana, dijo el director de informática del tribunal electoral, Fernando Cortez. Según el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que aspira a ser designado gobernador, 'esta jornada va a marcar una página en nuestra historia nacional' y un punto de quiebre hacia una lucha por instaurar regímenes autonómicos en los nueve departamentos de Bolivia. Con este triunfo del Sí, Tarija se suma a Santa Cruz, Beni y a Pando, que ya aprobaron sus autonomías en las últimas semanas.
Consulta
El gobierno del presidente Morales -que anoche desconocía el resultado de la consulta- reiteró ayer por la tarde que el referendo en Tarija es ilegal.
'No puede haber un estatuto autonómico sin que antes se modifique la Constitución. Por lo tanto, el Gobierno ha declarado claramente que este referéndum no tiene ningún efecto legal y tampoco va a tener repercusión en el futuro', afirmó el vocero de gobierno Iván Canelas sobre la jornada en Tarija.
El funcionario denunció que la consulta ha significado para las arcas de Tarija un millonario gasto cercano a los 900 mil dólares. Durante la jornada, manifestantes de Movimiento Sin Techo cortaron una ruta que une Tarija con Potosí y La Paz en contra del referendo autonómico; mientras, en barrios periféricos, jóvenes de Santa Cruz y Beni, calificados por la prensa como grupos de choque simpatizantes de la autonomía, controlaron la circulación de vehículos.
En Yacuiba y Bermejo, ciudades de la provincia Gran Chaco, continuaba un bloqueo de carreteras iniciado el sábado con el propósito de impedir la realización del voto. El sábado, un taco de dinamita explotó en Yacuiba frente a una cadena de televisión privada favorable a la autonomía, causando daños materiales. Tras el referendo de Tarija, que aporta cerca de 13% del PIB boliviano, queda configurado el bloque autonómico de cuatro regiones, conocidas como la media luna, que ejercen una gran presión contra el gobierno de Morales. El cierre de esta cadena de consultas autonómicas desembocará, según todos los indicios, en una fuerte confrontación entre la derecha, que sustenta las autonomías, y el gobierno de Morales, que apuntala una nueva Constitución de corte estatista, prolongando la crisis política nacional. Este escenario, definido por muchos analistas como de 'empate catastrófico', podría dilucidarse el 10 de agosto cuando en un referendo pongan en juego sus cargos el presidente Morales, su vicepresidente y los nueve prefectos del país. Otros dos prefectos de Cochabamba y La Paz están adscritos a las autonomías, pero sus poblaciones votaron por el No en el referendo de julio de 2006.
Los prefectos opositores se reunirán hoy y el jueves para evaluar el impulso a las autonomías para los nueve departamentos del país, aseguró ayer el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.
Para saber
Poder
Los estatutos de autonomía que las cuatro regiones sometieron a voto restan competencias y poder de decisión al Gobierno.
Cuestionado
Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006, orienta una economía estatista y busca redistribuir la tierra.
Crisis
Hasta ahora fracasaron todos los intentos de mediación internacional para buscar una salida negociada a la crisis política.
Cae camión: 19 muertos
La Paz. Un camión de carga se precipitó en un barranco y provocó la muerte de sus 19 ocupantes en una región montañosa del centro del país, informó ayer la Policía.
El occidente ocurrió el sábado en la tarde en la ruta entre Cochabamba y La Paz y 'no hubo sobrevivientes', informó por teléfono a la AP el suboficial Ramiro Choque, de la Policía de Tránsito en Cochabamba.
Dijo que el camión rodó unos 120 metros por una pendiente pedregosa. Se desconocen las causas del accidente ocurrido en una zona denominada Pongo, a 85 kilómetros por carretera de esa ciudad.
El vehículo transportaba verduras. En Bolivia es frecuente que en las zonas rurales los camiones embarquen pasajeros.