La Unidad Municipal de Seguridad Alimentaria (Usam) del municipio de Candelaria en el departamento de Lempira, reveló en un informe que la ausencia de lluvias está casuando estragos en los cultivos y la ganadería del sector.
Los municipios más perjudicados por la falta de lluvias son de la zona Sur de Lempira, entre ellos Virginia, Mapulaca, Candelaria, Gualcince y Piraera.
Los representantes de esos municipios y de las diferentes organizaciones involucradas se reunieron, entre ellos de Salud, Educación, Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y las cooperativas de Ahorro y crédito, ITC, FIPA, Mancomunidad CAFEC y COCEPRADIL para buscar una solución a la situación.
Según las autoridades, ocho de cada diez manzanas de maíz fueron dañadas por el intenso calor que afecta a todo el país producto de la canícula o veranillo.
El prolongado verano además acabó con con al menos 984 manzanas de maíz, 189 de frijol y un cuarto de manzana de maicillo.
Para terminar el año las familias solo tienen una reserva de 2700 quintales de maíz, 298 de fríjol y 137 de maicillo.
La intensa sequía, de acuerdo a Usam, ha dejado la pérdida de 27 cabezas de ganado y cerca de 1200 aves domésticas.