02/12/2025
12:01 AM

“El Tigre” Bonilla a Kevin Castel: “Ten piedad de mí, cometí un error”

Juan Carlos Bonilla pidió clemencia al juez Kevin Castel y a los fiscales presentes.

Nueva York.

En su audiencia de lectura de sentencia, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, de 64 años, rogó por clemencia al juez Kevin Castel.

En presencia de sus hijos, quienes estaban sentados como parte del público en la sala, Bonilla pronunció “esto fue como una muerte anunciada”, refiriéndose a su proceso judicial.

“Estaba agradecido de ver a mi familia y amigos aquí. Ten piedad de mi. Cometí un error”, pronunció Bonilla. Después se dirigió a la fisicalía diciendo: “todos queremos abrazar a nuestros hijos. Que Dios te dé sabiduría. ¿Cuánto tiempo me queda? Estoy más allí (muerte) que aquí. Quiero decir, estoy aquí. Gracias”.

Expresó su deseo de volver a ver a su familia y volvió a pedir compasión. “Tengo una hija de cinco años. Necesito verla. Ten compasión de mí. Las cárceles son terribles en el país. Me baño sólo una vez por semana”, dijo.

Por otro lado, la defensa pública del hondureño, dijo al juez que su cliente necesita una cirugía de próstata y, por tanto, una sentencia de 30 años, como solicitaron los fiscales, sería una sentencia de muerte.

Culpable

“El Tigre” Bonilla se declaró culpable el pasado 6 de febrero por uno de tres cargos de narcotráfico, imputados por la Fiscalía, días antes de que iniciara un juicio en simultáneo con el expresidente Juan Orlando Hernández y el expolicía Mauricio Hernández Pineda.

Bonilla Valladares es considerado por la Fiscalía de Nueva York como una pieza clave en el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

“El Tigre”, supuestamente, fue “cómplice” de Hernández en actividades relacionadas con el narcotráfico, contribuyendo así a la transformación de Honduras en un estado con vínculos mafiosos.

Cómo operaba

Hacia finales de la década de 2000, “El Tigre” ya se destacaba como uno de los comandantes más visibles de la policía hondureña, gracias a sus acciones en San Pedro Sula y La Lima, donde enfrentó a grupos criminales como la MS-13.

“El Tigre” desempeñó el cargo de director de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013, tras haber sido jefe regional en la zona occidental del país, donde el tráfico de cocaína alcanzaba su punto álgido.