03/12/2025
09:04 AM

Senador de EUA gestiona ayuda para institutos

Más de 800 jóvenes estudian en el Loyola, Fernando Bandeira y Nazareth.

El Progreso, Honduras

Con la promesa de continuar apoyando para que los jóvenes de recursos económicos de este sector tengan educación de calidad, visitó ayer el instituto técnico Loyola en esta ciudad, el senador de Virginia, Estados Unidos, Timothy Kaine.

“Es importante para mí visitar estos sitios, dialogar y escuchar a la gente con sus planteamientos y necesidades que enfrentan para tener una mejor educación.

Eso me impulsa a seguir apoyándolos como lo he hecho en los últimos 30 años junto con mi esposa”, expresó Kaine.

El diplomático llegó a la perla del Ulúa a las 7:00 am para participar en una misa en el inicio de la Cuaresma de Semana Santa en la parroquia Las Mercedes de esta ciudad.

A las 8:30 am visitó el instituto Loyola, en el que se desempeñó como maestro voluntario en 1980 y se retiró un año después a los Estados Unidos.

Lea: Senadores de EUA visitaron Chamelecón

Marvin Canales, director de ese centro educativo, y padres de la Compañía de Jesús acompañaron a la comisión que recorrió uno por uno los diferentes talleres, en los cuales más de 300 jóvenes de diferentes comunidades reciben educación técnica.

Miguel Molina, director de la fundación Fe y Alegría que integra al Loyola, Fernando Bandeira y Nazareth, afirmó que la presencia de Kaine es un buen augurio de que para esas instituciones viene algo mejor y que los beneficiados directos serán los estudiantes que allí aprenden una serie de oficios a bajo costo.

El senador Kaine, quien recibió una placa de reconocimiento por su aporte de parte de las autoridades educativas de los tres centros, refirió que en los próximos días tendrán un debate en el Senado sobre la propuesta de inversión de $1,000 millones que hizo el presidente Barack Obama para beneficiar a los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

“Si podemos invertir en programas que puedan ayudar a esa población, lo haremos. Esta visita me ayudará a convencer a mis compañeros para ayudar a este y otros centros en donde se atiende a los jóvenes”, apuntó.

Este día se reúne con autoridades en Tegucigalpa para hablar sobre las reformas del sistema de seguridad y justicia del país. Uno de los problemas que agobia a los institutos técnicos es el gasto de energía.

La semana anterior se les suspendió el suministro. Pagaron un abono de más de L150 mil para su reconexión.