26/04/2024
09:26 PM

Seguro Social hondureño no tiene placas para hacer radiografías

Las finanzas de la institución siguen en la lipidia y los derechohabientes son los que pagan los platos rotos del descalabro económico del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

La crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al parecer no da ninguna tregua y los platos rotos los pagan los derechohabientes.

A siete meses de que los organismos de investigación del Estado destaparan la olla de corrupción de la institución, las finanzas del IHSS continúan precarias e imposibilitan poner en marcha el total de los servicios que la institución presta.

Ejemplo de esto son las condiciones bajo las cuales trabaja el departamento de radiología del Hospital de Especialidades, que desde hace tres meses carece de placas para los estudios de rayos X.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social

Esta condición ha obligado a las autoridades a prestar el servicio solo a los pacientes que acuden de emergencia y a sacrificar a los afiliados de consulta externa que requieren de estudios para llevar un control de sus afecciones.

“Yo me fracturé la rodilla hace tres meses, me quitaron el yeso y el médico me mandó por una radiografía para ver cómo quedó la rodilla porque a mí me ha quedado un dolorcito; pero vengo aquí y me dicen que si no soy de emergencia, no me atienden”, manifestó don Luis Barahona. Personal del área confirmó la denuncia de Barahona e indicaron que en casos en los que el médico tratante requiera ver una radiografía del paciente de consulta externa, debe verla de forma digital en el monitor de la máquina de rayos X.

Recordaron que hace unos días la administración envió placas para normalizar el servicio, pero solo ajustó para dos semanas debido a la gran mora de exámenes que mantiene la institución.

Déficit financiero

Y es que actualmente el IHSS enfrenta un déficit mensual de 600 millones de lempiras, que a largo plazo se traduce en una deuda de más de seis mil millones de lempiras.

Cada mes, la institución recibe un poco más de 300 millones de lempiras, de estos, 160 millones son erogados en el pago de personal y del resto debe cumplir de forma obligatoria con el pago de un fideicomiso por 118 millones de dólares aprobado por la pasada administración y por el Congreso Nacional 2010-2014.

Pese a estas condiciones, German Leitzelar, miembro de la junta interventora, dijo que actualmente hay tres procesos licitatorios por más de 600 millones de lempiras.

En estas compras se incluyen los medicamentos y los materiales para practicar las cirugías selectivas, que también han sido paralizadas en distintas ocasiones.

El también abogado pidió a la población comprensión y aseguró que la junta trabaja en administrar la crisis identificando las principales necesidades.

Para los analistas, la empleomanía, pocos ingresos mal administrados y una terrible corrupción provocaron el desastre del Seguro Social.

En enero de este año, el Gobierno decidió intervenir el IHSS y nombrar una junta que preside la abogada Vilma Morales.