La segunda movilización de migrantes irregulares de 2021 rumbo a Estado Unidos, dejó a la fecha 310 retornados desde Guatemala y 14 impedimentos de salida en el período del 30 al 31 de marzo, según reporte del sistema nacional de control biométrico del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las autoridades de Guatemala retornaron a los hondureños por ingresar a su territorio sin cumplir requisitos. Al llegar a territorio catracho se les practicó el control biométrico y varias instituciones gubernamentales les facilitaron transporte hasta la ciudad de San Pedro Sula.
Sépalo
En la primera movilización de 2021 se reportó el retorno de 2,102 hondureños y 28 impedimentos de salida.
|
Migrantes haciendo fila para ingresar a un bus que los llevó a la Terminal en San Pedro Sula.
|
Puede leer: Cardenal Rodríguez: Tenemos derecho a una Honduras nueva
Otros datos mencionados es que el rango de edad de los miembros de este grupo de retornados, es de 21 a 30 años en su generalidad, de ocupación agricultor en un 30.32%, del género masculino y originarios del departamento de Cortés en su mayoría.
Segunda en lo que va de este año
La segunda caravana de migrantes de hondureños, muchos de ellos menores de edad, salieron a finales de marzo pasado para alcanzar el anhelado 'sueño americano'.Alrededor de un centenar de hondureños, niños, mujeres y hombres habían llegado a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, norte del país.
'La situación económica está difícil, tengo más de seis meses de buscar trabajo y no encuentro nada, la canasta básica (de alimentos) está cara', subrayó en su momento uno de los migrantes.
También: Más de 30,000 viajeros internacionales visitaron Honduras en ocho días de Semana Santa
La convocatoria de la nueva caravana, una modalidad que inició en octubre de 2018 en San Pedro Sula, fue difundida, como en otras ocasiones, en redes sociales. Ante lo ocurrido, el Gobierno de Guatemala anunció un estado de prevención en cinco de los 22 departamentos del país para contener la llegada de la caravana de migrantes de hondureños.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en conjunto con el vicepresidente, Guillermo Castillo, y el consejo de ministros de Estado, firmaron el decreto gubernativo 3-2021 que ordenaba el estado de prevención ante el 'riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes'.
Los indocumentados 'cruzarán las fronteras del país hacia los departamentos de Izabal (noreste), Zacapa, Chiquimula y El Progreso (este) y Petén (norte)' sin cumplir con 'los requisitos legales que se exigen por parte de las autoridades migratorias, ni con las medidas sanitarias' relacionadas con la covid-19, puntualizó el decreto.