25/04/2024
02:29 AM

Sector turístico pide asistencia ante caída prevista por pandemia

La línea de cruceros Carnival suspendió por 60 días sus viajes, que incluyen rutas por el Caribe hondureño Organización Mundial del Turismo redujo perspectivas de crecimiento.

    SAN PEDRO SULA.

    La industria turística hondureña ha homologado medidas preventivas para hacer su parte ante la emergencia nacional del Covid-19.

    A través de un comunicado de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), que reúne a gran parte de la industria hotelera nacional, el presidente de la junta directiva, Roberto Vidal Oseguera, anunció 20 sugerencias para implementarlas en las instalaciones turísticas.

    El directivo aseguró que están trabajando con el Gobierno en un proyecto que ayude a cumplir con los compromisos económicos y financieros, como “consecuencia de la importante caída en nuestras ventas e incremento de costos por las medidas de prevención”.

    Datos
    - 1,000 hoteles pequeños es el aproximado a nivel nacional, según Hopeh.
    - 100 hoteles afiliados a Hopeh.Ante dudas, los hoteles afiliados a la Asociación deben llamar al 3192-2985.
    Entre las acciones más rigurosas propuestas por la Hopeh está la de que los hoteles cambien los utensilios del buffet cada 15 minutos o menos, el personal de servicio use guantes y mascarillas, proporcionar alimentación a todos los clientes enfermos en sus habitaciones y asignar personal de hotel para supervisar la aplicación de las medidas.

    A mitad de semana, autoridades del Instituto Hondureño de Turismo, a través de la directora, Nicole Marrder, se reunieron con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, y miembros de la junta directiva de la gremial, para implementar acciones de prevención y cuidado necesarios que garanticen la atención de los visitantes en los destinos turísticos del país.

    Foto: La Prensa

    Debido a la emergencia nacional por el Covid-19, hasta ahora varios congresos, seminarios y foros previstos en zonas turísticas de Honduras han sido cancelados, como la feria patronal de Copán Ruinas, o pospuestos, tal el caso del segundo festival del Café en Siguatepeque.

    “Creo que el temor que se ha causado es más real de lo que realmente implica, pero seguimos trabajando, y lo más importante es que queremos mantener los puestos de trabajo en el sector”, agregó Marinakys.

    El sector turístico mundial es uno de los principales afectados por la pandemia del coronavirus. Según las primeras estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, está previsto que el número de turistas en todo el mundo disminuya en un 3% durante este año.

    Según Marinakys, la actividad turística nacional se ha reducido considerablemente debido a la menor llegada de turistas extranjeros.

    Cruceros

    La industria mundial de cruceros esperaba que más de 32 millones de pasajeros se embarcaran en cruceros oceánicos en 2020, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Clia), pero debido a los efectos del virus han recortado las perspectivas de crecimiento. Además, esta es la época del año en la que es más probable que los cruceros grandes naveguen en Asia, continente más afectado por la pandemia. Ante la amenaza, las compañías de cruceros están cambiando sus políticas y procedimientos debido a preocupaciones de los viajeros y la disminución de las reservas de viajes.

    “Debemos tomar precauciones, pero también la calma y tratar de llevar una vida normal”: Epaminondas Marinakys,residente de Canaturh
    Los cruceros afiliados a Clia y la Florida Caribbean Cruise Association ejecutan protocolos de vigilancia epidemiológica que cumplen con los aprobados por la Secretaría de Salud de Honduras en el marco de reglamento sanitario internacional. Entre las principales compañías de crucero, que también navegan por el Caribe hondureño, destaca la decisión de Princess Cruises, propiedad de C arnival Corporation, que anunció ayer la suspensión de los viajes en todo el mundo durante 60 días en respuesta a la pandemia.

    La medida implica a todos los viajes programados del 12 de marzo al 10 de mayo en todos sus 18 transatlánticos.