Dos mil menores de edad han solicitado en noviembre en el Ministerio de Trabajo la autorización para laborar durante las vacaciones para satisfacer algunas de sus necesidades.
Es el caso del joven Enok Josué Herrera, estudiante del Instituto Cristiano Tecnológico Renacer, quien manifiesta que si consigue un empleo temporal le dará la oportunidad de pagar su colegiatura el próximo año y darle un presente a su madre en esta Navidad.
Suyapa García, coordinadora del programa menor trabajador del Ministerio de Trabajo, asegura que el sector que más trabajos provisionales solicita es el comercial, como restaurantes de comidas rápidas y cafeterías, pero las que buscan más personal son las tiendas.
Los requisitos para que los menores de edad soliciten el permiso en el Ministerio del Trabajo son partida de nacimiento, constancia de dónde van a laborar, tarjeta de salud, constancia de estudio del solicitante y fotocopia de la cédula de los padres o encargados.
García afirma que en la primera quincena de diciembre disminuyen las solicitudes de trabajo para menores.
Las empresas buscan a jóvenes dinámicos para incrementar sus ventas.
Datos
En el rubro del comercio, las comidas rápidas, cafeterías y tiendas son las que más solicitan empleados temporales.
Unas 150 personas solicitan empleo a diario en tiendas de ropa y de zapatería, buscando una oportunidad como dependientes.