En esta semana el presidente Porfirio Lobo anunciará junto al canciller, Mario Canahuati los representantes de Honduras ante la ONU así como los embajadores en Estados Unidos y España.
Según HRN el nuevo embajador de Honduras en Washington sería Sebastián Pastor; en España, Roberto Ramón Castillo y representará a Honduras ante las Naciones Unidas, Mario Fortín.
Estados Unidos era uno de los países que no reconocía el gobierno hondureño, tras la destitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio pasado. El viernes pasado, el embajador estadounidense, Hugo Llorens visitó al mandatario hondureño, un día después de la toma de posesión.
Durante la conversación, el representante de la diplomacia estadounidense en Honduras anunció el apoyo de su país, especialmente en lo que se refiere al combate al narcotráfico y otros programas de asistencia social.
El presidente Lobo dijo entonces que las relaciones con Estados Unidos se habían normalizado, solo en espera de la conformación de la comisión de la verdad. Por otro lado, el gobierno hondureño dará a conocer el miércoles los cambios que se realizan en el servicio exterior, entre ellos seis consulados Estados Unidos.
La designada presidencial, María Antonieta de Bográn anunció que investigarán los consulados porque ha habido denuncias de cobros excesivos.
“El presidente Porfirio Lobo ha dado instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores [Mario Canahuati] para que haga una revisión consulado por consulado”, dijo la funcionaria gubernamental. Se hará una renovación, sentenció.
Guillén de Bográn aseguró que la intención de las nuevas autoridades hondureñas es facilitar los trámites de los hondureños en el exterior y castigar a los responsables de cobros excesivos.
Noticia en desarrollo