14/06/2025
05:52 PM

Se toman calles y edificios de Unah

El desorden impera en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.

El desorden impera en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.

Ayer grupos de estudiantes interrumpieron las labores académicas y se tomaron varios edificios en rechazo a la suspensión de los 17 alumnos de la facultad de Medicina que la semana anterior fueron sancionados por mantener tomadas las instalaciones de la unidad.

En medio de la protesta también se tomaron el paso del bulevar Suyapa, a la altura de la Unah, exigiendo el reintegro de los estudiantes suspendidos, la eliminación del cero de los historiales, evaluaciones para los docentes y la eliminación de la matrícula condicionada.

Plantón

Según dijo el universitario Jari Castro, el estudiantado exige mayor seguridad en el interior de los predios de la máxima casa de estudios.

La protesta fue organizada por estudiantes de diferentes carreras, algunos padres de familia y hasta miembros del Bloque Popular.

El plantón frente a las instalaciones de la universidad interrumpió el tránsito vehicular por varias horas.

“Entre los estudiantes suspendidos hay hijos de trabajadores, ellos son los hijos nuestros y por eso los estamos apoyando, porque ésta es una universidad y aquí estamos los trabajadores apoyando a nuestros hijos en esta lucha”, expresó el dirigente sindical Juan Barahona.

Varios edificios de la universidad seguían tomados ayer por la tarde.

Reunión

Mientras la protesta ocurría, los integrantes de la Comisión de Transición daban cuentas de la crisis en Medicina a la comisión de seguimiento de las reformas del Congreso.

Los comisionados universitarios fueron llamados para explicar el motivo de la crisis y las razones de la suspensión de los 17 estudiantes.

El diputado nacionalista Juan Orlando Hernández ratificó el apoyo del Congreso a la Comisión de Transición.

Sin embargo, aseveró que deben buscarse los mecanismos para mantener el diálogo con los diferentes sectores.

Para conocer

1. Período

Hasta ayer la toma seguía en la facultad de Medicina. Debido a la controversia las clases llevan casi un mes suspendidas, por lo que no se descarta que se pierda el período académico.

2. Reacción

La protesta de los estudiantes de Medicina no tiene ninguna justificación, ratificaron las autoridades de la Comisión de Transición, porque los estudiantes aún no cumplen con los requisitos.