Los católicos de este municipio de Francisco Morazán lloran y se declararon de duelo porque sacrílegos profanaron la iglesia la madrugada de ayer y se llevaron las imágenes del santo patrón, Santiago, y de la Inmaculada Concepción, así como un copón de oro.
Según versiones de los pobladores, el acto delincuencial habría ocurrido la medianoche del jueves.
Individuos aún no identificados violentaron la puerta principal e ingresaron al templo a cometer su fechoría.
Luego subieron las reliquias históricas en un automóvil que habían dejado estacionado en una calle oscura, y huyeron.
El ayudante de un autobús interurbano alertó de que la puerta de la iglesia estaba abierta, por lo que policías y vecinos llegaron a realizar una inspección y verificaron el robo.
De inmediato pidieron apoyo a las estaciones policiales de la capital a fin de instalar retenes, pero no lograron interceptar a los inadaptados sociales.
El vicario Oswaldo Escobar, afirmó que a las tres de la mañana recibió una llamada de un feligrés informándole que habían entrado a la iglesia a robar y que, aparte de llevarse la virgen y el santo, también profanaron el Santísimo, dejándolo tirado en el piso.
Aseguró que las estatuillas robadas datan del siglo 17 o 18, aproximadamente, por lo que su valor histórico es incalculable.
Ante lo sucedido, los residentes se quejan por la falta de vigilancia, ya que la iglesia está a menos de 100 metros de la Jefatura Municipal de la Policía Preventiva y los agentes asignados no se dieron cuenta de lo que sucedió.
“Este pueblo siente como si se le hubiera muerto un ser muy querido; hay indignación, pero también un sentimiento cristiano”, expresó el vicario, Escobar.
El alcalde Elías Ávila demandó una investigación del robo, pero además, se quejó por la falta de policías, ya que apenas cuentan con cuatro, y por lo general, sólo permanecen tres para cuidar a 17 mil habitantes.
Cifra
3
Iglesias
Han sido saqueadas en el departamento de Francisco Morazán: la de Santa Ana, después la de Cedros y ahora la de Lepaterique.