20/12/2025
09:59 PM

Se prende en llamas bosque de La Tigra

Los bosques ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, sobre la parte central del cerro El Trigo, estuvo bajo las llamas por dos días a causa de un voraz incendio en el sector.

    Los bosques ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, sobre la parte central del cerro El Trigo, estuvo bajo las llamas por dos días a causa de un voraz incendio en el sector.

    Según los reportes de las autoridades de la Asociación Amigos de La Tigra, Amitigra, el incendio se produjo cerca de las nueve de la noche del pasado jueves.

    La riqueza natural de esta zona fue dañada por la mano criminal del hombre, pues, por los primeros reportes de las autoridades de esta institución, el fuego pudo ser provocado por colillas de cigarros lanzadas en el lugar por pobladores que a diario circulan por los senderos del cerro para trasladarse de una comunidad a otra.

    Esa misma noche se trasladaron al lugar el Cuerpo de Bomberos, Amitigra y otros organismos de socorro para combatir las llamas.

    Sin embargo, las labores fueron suspendidas después de unas horas de trabajo, debido a la falta de visibilidad en la zona.

    Los operativos fueron retomados a las seis de la mañana de ayer.

    Durante el tiempo que no se contrarrestó el siniestro, las llamas se propagaron por los alrededores, hasta llegar a las viviendas cercanas.

    Carlos Arístides Girón, coronel del Comando de Operaciones Conjuntas de Protección del Bosque y la Naturaleza del Ejército, informó que el núcleo de La Tigra, llamado también “recurso virgen”, no fue afectado.

    Son 260 kilómetros cuadrados de bosque los que se encuentran en el sector.

    Sin embargo, las llamas arrasaron con más de seis hectáreas de bosque del cerro El Trigo, una de las principales zonas de amortiguamiento forestal de La Tigra.

    Aproximadamente 120 kilómetros cuadrados de terreno fueron dañados.

    Centenares de pinos, robles y encinos forman parte de las pérdidas.

    Además, se registra la muerte de la fauna propia del lugar, como ardillas, conejos, garrobos, iguanas y aves silvestres.

    Dato

    En lo que va del año se reportan 424 incendios, más del 50 por ciento de los siniestros registrados del año pasado a la fecha.