En tres años la población penitenciaria se duplicará debido a la normativa que prohíbe aplicar medidas sustitutivas en 21 delitos.
A juicio de Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que por esta razón será necesario construir el doble de las cárceles existentes en el país.
“Hemos alertado al Consejo de Defensa y Seguridad que nuestras cárceles, si en este momento están colapsadas, ya con este decreto tendríamos que tener al menos el doble de cárceles porque en un lapso de tres años estaríamos teniendo el doble de población penitenciaria”, alertó.
En el país existen 24 penitenciarías y granjas penales, que albergan más de 12,000 privados de libertad en condiciones de hacinamiento.
Manejo
La administración de los centros penales a partir del lunes pasará a la Comisión Especial de Transición de los Centros Penales. Actualmente los 24 recintos están dirigidos por la Policía Preventiva a través de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP).
Los miembros de la Comisión han hecho inspecciones en los centros penales donde han establecido que hay hacinamiento, ocio, insalubridad y problemas de alimentación.