El árbol navideño que desde hace cuatro años ha sido el ícono de la Navidad en San Pedro Sula, cambiará de escenario.
Desde hace una semana, personal de Cervecería Hondureña desarma la enorme estructura metálica para trasladarla a otro sitio ubicado en el bulevar que conduce al hospital Mario Rivas.
Alfredo Alvarado, portavoz de la Alcaldía, explicó que el traslado se realiza bajo mutuo acuerdo entre la Comuna y la Cervecería. 'Ambas entidades acordaron rescindir el convenio a fin de responder a las exigencias del consulado de México y las quejas de los vecinos de Los Andes', dijo.
Los residentes de Los Andes emprendieron una lucha contra el 'pino' alegando ante la Municipalidad que no soportaban el ruido e incomodidad que provoca la villa navideña que se instalaba debajo de la estructura. En 2004, durante la gestión de Óscar Kilgore, la Alcaldía otorgó por ocho años consecutivos la concesión del árbol a la Cervecería Hondureña.
Reinstalación parcial
Roberto Pelucchi, responsable de supervisar el traslado del árbol por parte de Cervecería, explicó que la estructura navideña será armada en otro sitio que no precisó; empero, aclaró que será más pequeño que el actual.
En total el árbol mide 50.12 metros de altura. Al rearmarse a inmediaciones de la Torre del País medirá 20 metros.
El árbol tiene una base de 20 metros de diámetro. Fue adornado en sus primeros dos años con 800 mil luces y 3 mil esferas de colores rojo, verde, azul y dorado, además de guirnaldas. Posteriormente se decoró con figuras iluminadas.
Cada 1 de diciembre el 'pino' era encendido en medio de la emoción de miles de sampedranos, música de temporada y un colorido espectáculo de luces.
Fue inaugurado el 1 de diciembre de 2004, pero cinco días después la fiesta se opacó cuando una parte de la estructura se incendió a causa de un recalentamiento en las conexiones. Luego de las reparaciones, el árbol fue reinaugurado con bombos y platillos.
Antes de la concesión del 'pino' ubicado en el parque Benito Juárez, se instaló otro en la antigua Fuente Luminosa pero su estructura era débil y se cayó.
- La empresa embotelladora instaló el árbol navideño a un costo aproximado de 55 mil dólares.