29/12/2025
03:13 PM

Se caen bloques del puente de la Toyota, dos heridos

Un conductor y su acompañante estuvieron a punto de perder la vida ayer, cuando más de cien pesados bloques decorativos del recién inaugurado puente contiguo a la Toyota, cayeron sobre su humanidad.

Un conductor y su acompañante estuvieron a punto de perder la vida ayer, cuando más de cien pesados bloques decorativos del recién inaugurado puente contiguo a la Toyota, cayeron sobre su humanidad.

Para el conductor José Ferrufino Villeda, 23, y su acompañante guatemalteco, Alex Pincel, empleados de la empresa de helados Chipsy, fueron momentos de tensión cuando no tuvieron tiempo para apartarse de los pesados bloques que cayeron justamente sobre la cabina del microbús, modelo 2006, en que se conducían.

Sin soporte

Eran las once de la mañana, los constructores estaban encementando un tramo de la elevada acera del puente, ubicada sobre la última hilera de los bloques decorativos laterales, cuando las tablas que servían de marco no soportaron la carga del fresco concreto y halaron entre cien y 120 bloques hacia la carretera.

'Las tablas del marco de la acera estaban sujetas a la última hilera de bloques, los que no tenían el soporte apropiado y cuando le echamos el cemento, las tablas y bloques se cayeron', explicó el ingeniero Javier Andrade, representante de la constructora Conhsa-Payhsa, S. A., empresa encargada de su ejecución.

Los pesados bloques miden 40 centímentos de largo por 30 de ancho y tienen un peso promedio entre 90 y 110 libras cada uno. Éstos se sujetan con los demás bloques por medio de dos delgadas varillas, de media pulgada de grosor.

Andrade dijo que la caída de los bloques hacia la carretera no fue un error de la obra, sino un mal procedimiento de construcción de la acera. Durante el resto del día, el tráfico vial por esa salida de la ciudad se desvió, mientras los constructores, con arneses y apoyados en un andamio de metal, reconstruían el paredón.

Fue una pesadilla

Uno de los afectados describe que en ese momento se conducían muy lentos por el tramo carretero, pero al llegar a la mitad del paredón del puente se detuvieron porque el tráfico estaba congestionado.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/4045.jpg

Los bloques cayeron sobre la cabina del microbús.

'De repente vimos cómo unos pesados bloques y tablas caían frente al carro e inmediatamente muchos más sobre el techo de la cabina. Fue una pesadilla y creíamos que todo el muro se nos caía encima', dijo Villeda.

Lo único que les dio tiempo para reaccionar fue recostar los asientos hacia atrás porque los bloques aplastaron el techo de toda la cabina, incluso, el timón quedó apretando las piernas del conductor.

Uno de los obreros dijo que 'como pudieron' los jóvenes salieron del vehículo y permanecieron más de media hora en la calzada hasta que los convencieron y los llevaron al hospital Cemesa, donde guardan reposo por lesiones en sus cuellos, piernas y abdomen.

'Es una irresponsabilidad que los encargados de la obra no hayan previsto el riesgo para cientos de conductores y espero que esto sirva de ejemplo y no le vaya a ocurrir a otros', lamentó Villeda.

Falta un mes

Según Marlon Díaz, supervisor municipal del proyecto, la saturación de agua por las lluvias, provocó la caída de los bloques, a pesar que la obra tiene los desagües correspondientes, pero serán los ingenieros quienes después de las evaluaciones darán las correctas explicaciones sobre esta falla, apuntó.

Clave

1.- El puente fue inaugurado el 24 de enero, un día antes que el ex acalde Óscar Eduardo Kilgore culminara su administración edilicia, aunque falta más de un mes para que entre en funcionamiento.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/4046.jpg

José Ferrufino Villeda, el conductor del microbús.