Ya se cumplen siete días de permanecer tomada la Alcaldía de Olanchito, Yoro, y aún no hay acercamientos entre los líderes del Frente de Defensa Popular, Fredepo, y el alcalde Edy Acosta.
Un grupo de pobladores aglutinados en el Fredepo mantienen tomada desde el pasado miércoles la Municipalidad en protesta por la aplicación del Plan de Arbitrios que a su juicio ha perjudicado la economía de los pobladores, que también rechazan el aumento de sueldo que se “recetó” la Corporación Municipal.
El alcalde Edy Acosta, quien se había mantenido al margen de la situación, se reunió ayer de emergencia con sus regidores para analizar el problema.
El Fredepo emitió ayer un comunicado en que manifiesta que el diálogo no ha comenzado por falta de voluntad del alcalde.
Jorge Reyes, miembro de Fredepo, dijo que siguen dispuestos al diálogo para tratar de acabar con el contratiempo.
Los manifestantes acusaron al jefe edilicio de dilatar el problema y tratar de presionar para que el pueblo se vuelva en contra de la protesta.
Aumento salarial
En la reunión extraordinaria de Corporación Municipal en el Club Rotario se acordó derogar el aumento salarial de los munícipes, pero no se derogó el Plan de Arbitrios, que sigue vigente.
El regidor Adalid Rivera dijo que es urgente derogar el nuevo plan porque es un instrumento contra el pueblo. “Debimos derogarlo porque con esto solucionamos el problema”. Acosta expresó que ya se derogó el aumento salarial, que es lo que quiere el pueblo, pero se congeló el Plan de Arbitrios.
Una de las medidas del plan que rechaza el pueblo es el cobro de seis mil lempiras a los vendedores ambulantes para poder trabajar.
“Durante un mes analizaremos con el pueblo el Plan de Arbitrios, se le harán los cambios y se aplicará”.
En la reunión de corporación se calentaron los ánimos de algunos regidores que no estaban de acuerdo con retroceder en cuanto al aumento salarial.
Las pérdidas por la toma del edificio ya ascienden a 700,000 lempiras, según el edil.