'…o simplemente Comayagua, fue fundada por orden del Adelantado de Yucatán, D. Francisco de Montejo, quien recomienda a su capitán Alonso de Cáceres, que fundase una villa en un paraje que estuviese equidistante de los dos océanos y en medio de Guatemala y León de Nicaragua' Así comienza la historia de Comayagua; así describe el notable historiador Mario Felipe Martínez, el nacimiento de esta gran ciudad colonial.
El 8 de diciembre de 1537, en nombre del Rey de España Carlos I y de Santa María de la Concepción, el capitán Cáceres tomó posesión de una parte del lado norte del valle que encontró para cumplir sus órdenes.
Desde sus comienzos, el valle de Comayagua ha sido escenario de numerosos hitos de la historia hondureña.
Por ejemplo, cerca de aquí existe una de las pocas ciudades amuralladas de la época prehispánica, Tenampúa; también, yacen los vestigios de la aldea de Chilcal, la aldea indígena más antigua que se ha descubierto en Honduras y que fue habitada desde el año 3,000 a.C. hasta el año 200 d.C.
Debido a la riqueza de sus tierras, las cercanas minas de plata y a su posición estratégica, lejos de los ataques de piratas, la villa creció rápidamente y para 1557, el rey Felipe II le otorgó el título de ciudad. En 1574, debido a la pujanza de sus minas y comercio, fue trasladada La Caja Real, dándole un enorme empuje político y económico y convirtiéndola, a partir de ahí y durante los siguientes tres siglos, en la principal ciudad del territorio hondureño. No es de extrañar que sea acá, un 28 de septiembre de 1821, donde se lee en el cabildo reunido en pleno, el Acta de Independencia y, por consiguiente, donde se levanta la primera capital política del nuevo país. Honor que llevará hasta la aparición del Dr. Marco Aurelio Soto, quien como presidente, traslada el poder político a Tegucigalpa, en el último cuarto del siglo XIX.
Con más de trescientos años de presencia española, Comayagua es la más importante ciudad colonial del presente.
Sus conventos, iglesias, haciendas, calles, gastronomía y arte religioso, la señalan como destino obligado para todos los amantes de la historia. Pero ahora, el verdadero imán que atrae de Comayagua, es la restauración de su centro histórico y con ello, la renovación de una verdadera identidad ciudadana.
Comayagua ha restaurado su antiguo esplendor, simple y sencillamente, porque sus ciudadanos están orgullosos de ella. Y eso hace que toda la ciudad brille con más fuerza.
¿Dónde dormir?
1.- Hotel Santa María de Comayagua: Si usted viaja de San Pedro Sula apenas pasando la entrada a Comayagua, sobre la misma carretera, se encuentra este cómodo hotel. El hotel Santa María tiene de las mejores habitaciones en la ciudad y una buena cocina. Le recomiendo viajar los fines de semana, que es cuando está menos ocupado. Buena selección. www.hotelsmc.com tel. 772 7872
2.- Hotel Villa Real: A mí me encanta este hotel. Pequeño, cálido, decorado muy particularmente y con buen gusto. Es parte del bar y restaurante del mismo nombre.
La piscina es relajante y los juegos de luces que lo iluminan por las noches, le dan personalidad y un ambiente muy romántico. www.villarealcolonial.com
¿Dónde comer?
Bar y Restaurante Villa Real: Los hermanos Zapata son los anfitriones por excelencia. Y su restaurante y bar es de los sitios más agradables de Comayagua. Usted no puede ir a la ciudad y no pasar una velada aquí. Ubicado a una cuadra de la Catedral, el restaurante está finamente decorado a la usanza colonial. Le recomiendo ir de noche y pedirle a Tirso (uno de los hermanos) que le muestre 'la habitación de los recuerdos'. Por supuesto, éste no es el nombre correcto del aposento que verá, pero le doy mi palabra que nunca la olvidará. ¡Exquisita!
Finca Del Carmen:
Comenzó hace unos pocos años y casi nadie sabía de su existencia. Ahora, se ha convertido en la Meca de los Chicharrones. Toda persona que viaja por la carretera del norte, tiene que pararse en este riquísimo sitio a orillas del asfalto.
Las carnitas y los lácteos son el principal motivo para detenerse, pero no deje de pasar la oportunidad de desayunar o almorzar en el restaurante.
Finca del Carmen está sobre la recta, a tres minutos de Los Mangos.
Hotel Santa María de Comayagua: El restaurante del hotel tiene una de las mejores cocinas de Comayagua. Escenario oficial para bodas y otros eventos sociales, el restaurante posee un muy buen servicio y unas carnes de primera.