La crisis por la Asamblea Constituyente de Bolivia, que mantiene en huelga de hambre a varias personas en todo el país, se desvió ayer a una polémica sobre un supuesto interés de cuatro regiones de independizarse del Estado boliviano.
El presidente Evo Morales afirmó que los líderes de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando esconden “otros intereses” detrás de su demanda por el sistema de votación en la Asamblea, que debe redactar la nueva constitución política del país.
El mandatario sostuvo que las protestas efectuadas por los partidos de oposición el mes pasado no tienen ya el objetivo de reivindicar la aprobación de los artículos, sino que “es por otros intereses”.
Discurso
“Acá se está buscando separación, divisionismo”, dijo Morales a los 192 subtenientes del Ejército de Tierra, Naval y Fuerza Aérea que, poco antes, recibieron sus sables.
El viernes pasado, en medio de algunos gritos que pedían “independencia”, una concentración de vecinos de la ciudad de Santa Cruz resolvió constituir la “Región Autonómica de Bolivia”, sobre la base de los departamentos.
En el referéndum del 2 de julio pasado triunfó el Sí a favor de la autonomía.
Los líderes políticos y cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija fundaron el domingo una “Junta Autónoma Democrática”, a la que se encargó tomar las acciones que se requieran para “alcanzar la autonomía departamental plena” en cada uno de esos distritos.
Esa decisión es rechazada por el gobierno socialista de Morales con el argumento de que en el referéndum el 58 por ciento de los votantes de todo el país se pronunció en contra de la autonomía departamental.
Patria
“La patria no se vende. La patria no se divide”, sostuvo ayer el jefe de Estado, que respalda una autonomía a nivel de cada comunidad indígena y no de los departamentos, en los que cree que la élite manipula a las organizaciones que efectúan las protestas.
El gobernante buscó otra vez el respaldo de los militares al decir que “las Fuerzas Armadas son la síntesis de la integración nacional” y convocó “al pueblo a defender la nación y a identificar a los enemigos internos”.
Pese a la crítica contra sus rivales, Morales tendió nuevamente la mano para discutir el sistema de voto en la Constituyente y aseguró que, “si hay razones valederas para cambiar el reglamento, los asambleístas se convencerán y aprobarán las sugerencias”.
El vicepresidente de la Constituyente, Roberto Aguilar, señaló que la directiva se reunirá con los jefes de los grupos políticos para analizar la situación, especialmente por la presunta ausencia de los asambleístas en Sucre.
Cifras
2 mil 400
Bolivianos
Se mantienen en huelga de hambre porque buscan el manejo autónomo de sus recursos.
Dato
En el edificio de la Constituyente, un único asambleísta, el representante Roy Moroni, de Tarija, quedaba en huelga de hambre tras la retirada de los demás que reclamaban el respeto socialista.