18/12/2025
09:42 AM

Santa Bárbara cumplirá 250 años de fundación

  • Actualizado: 26 junio 2011 /

Este 28 de junio, sus pobladores se unirán para celebrar que su municipio oficialmente tiene dos siglos y medio de existencia.

La ciudad patepluma estará mañana de aniversario. Este 28 de junio, sus pobladores se unirán para celebrar que su municipio oficialmente tiene dos siglos y medio de existencia.

Según la historia, Santa Bárbara, como municipio, fue fundado el 28 de junio de 1761. Su creación se encomendó a Santa Bárbara, virgen y mártir de Nicomedia, patrona de los artilleros y bomberos.

El 22 de septiembre de 1818 se le concede el título de ciudad y en 1921 se anexa la aldea de Macholoa, que pertenecía al municipio de San Nicolás.

Santa Bárbara tiene una extensión territorial de 301.0 kilómetros cuadrados, 22 aldeas y 55 caseríos.

“Nos sentimos orgullosos de cumplir un año más de fundación y que por primera vez vamos a celebrar a lo grande”, dijo Telma Pérez, alcaldesa de Santa Bárbara.

La funcionaria señaló que espera que los pobladores valoren los recuerdos históricos de su pueblo, uno de los primeros del país, que libró grandes batallas en defensa de la libertad y es cuna de grandes presidentes de Honduras.

Para festejar, colegios, jardines de niños y escuelas del municipio conmemorarán ese día con una alborada y desfiles por las calles principales.

“Nos sentimos orgullosos de este tipo de celebraciones. Muy poco les enseñamos a nuestros hijos sobre nuestra cultura y necesitamos fomentar este tipo de actividades. Pocas personas saben que este lindo pueblo fue fundado el 28 de junio de 1761. Hoy lo estamos recordando porque muchos hombres y mujeres honrados defendieron con la vida este lindo municipio y uno de ellos fue el expresidente Luis Bogran”, explicó el escritor Marlon Rodríguez.

El departamento de Santa Bárbara también fue creado oficialmente un 28 de junio, en 1825. Era uno de los siete departamentos en que fue dividida Honduras en 1825 y sólo comprendía dos partidos: el de Santa Bárbara y el de San Pedro.