A pesar de que ya se conoce la lista de 273 productos de la canasta básica exentos del pago del 15% del impuesto sobre ventas (ISV), son pocos los comercios sampedranos que no lo estaban cobrando ayer.
Ya está vigente la derogación del artículo número 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas que impone el 15% del ISV a los alimentos; y además se concertó un listado con 273 productos.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió ayer un comunicado con relación a la canasta básica: “A las empresas y a los establecimientos comerciales hacemos saber que a partir del día viernes 7 de febrero no se deberá cobrar el impuesto (15% o 18%, según sea el caso) a todos los productos que estén incluidos en esta lista. Les informamos que la Dirección Ejecutiva de Ingresos y la Secretaría de Industria y Comercio realizarán inspección in situ a partir del lunes 10 de febrero, verificando el cumplimiento de este nuevo listado. Pedimos que hagan los ajustes correspondientes y los reflejen en góndolas y facturas para evitar sanciones administrativas”.
Hasta ayer, uno de cuatro supermercados de San Pedro Sula cumplía con la ley. El gerente de uno de los supermercados hizo hincapié en la importancia de que la población se informe sobre los productos que sí se les aplicará el impuesto, para evitar reclamos innecesarios. Sin embargo, en algunos de estos comercios alegaron que aún no estaba publicado el decreto, y por lo tanto no bajarían los precios.
Algunos de los alimentos que deben pagar el impuesto sobre ventas contemplan el arroz precocido, uvas, manzanas, peras, membrillos, salami, peperoni, jamones y mortadelas adicionados con queso; además, los jugos de uva, manzana, pera, albaricoque, melocotón y ciruela.
Betty Menjívar, propietaria de una de las abarroterías del mercado Medina Concepción, manifestó que muchos de los productos no sufrieron el aumento; no obstante, se niegan a bajar el valor de la margarina y la crema de arroz, ya que argumentan los adquirieron con el 15% de ISV.
“Los compré con el impuesto y no les puedo bajar. A las avenas, espaguetis y el cloro ya se les bajó el precio”, dijo.
Al igual que Menjívar, más de una docena de abarroterías de San Pedro Sula están en la misma posición. Debido a las bajas ventas que desde hace varios meses sufren los comerciantes, Roberto Hernández, dueño de abarrotería Carlos, decidió mantener sus precios y no aplicar el impuesto.
“Donde yo compró mantuvieron los precios y yo tampoco les subí”. En los puestos de lácteos, los vendedores argumentan que la escasez de leche les impide bajar los precios, prevén que hasta mayo cuando haya más producción aplicarán la rebaja.
Los dueños de las pulperías que no acaten la ley serán sancionados con más de un salario mínimo. Jorge Beltrand, director regional de la Secretaría, manifestó que para los operativos en San Pedro Sula y alrededores tienen ocho inspectores que estarán debidamente uniformados y que no solo hablarán con los dueños de los establecimientos, sino con los consumidores.
“Yo les digo a las de las pulperías que regresen a los precios de diciembre, yo no quiero sancionar a nadie, estaremos aplicando las multas que van desde uno a diez salarios mínimos”, dijo.
Beltrand aseguró que también comenzaran a exigir el libro de quejas en las pulperías y a supervisar que cuenten con su debido permiso de operación. Las personas que deseen denunciar pueden hacerlo al 2553-6566, 2553-2567 o visitar las oficinas de la Secretaría en la segunda planta de Megaplaza.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, dijo que para efectuar este trabajo de monitoreo se dispone de unos 55,000 lempiras, pero en una conferencia de prensa ofrecida el jueves de la presente semana, el presidente Juan Hernández expresó que esta dependencia dispondrá de un millón de lempiras para que se garantice el cumplimiento a cabalidad de este decreto.
Se habilitó la línea telefónica 115 para denunciar anomalía en los precios. El correo electrónico, denunciascanastabasica@sic.gob.hn también está disponible.
Adalid Irías, directivo de la Asociación Coordinadora de Consumidores de Honduras (Aconsumeh), expresó que en pulperías y mercaditos de varias colonias y barrios de Tegucigalpa se evidenció ignorancia e incumplimiento del decreto 2-2014 porque se mantenían inalterables los precios en donde se aplica el 15%.