San Pedro Sula, Honduras
Considerada por varios expertos en el arte dramático como la cuna de grandes producciones teatrales en el país, San Pedro Sula avanza cada vez más en la apertura de espacios para quienes buscan mostrar su talento sobre las tablas.
El teatro es una rama de las artes escénicas que día a día gana terreno entre los sampedranos y por consecuencia un incipiente semillero en donde germinan grandes artistas.
A la fecha, la ciudad acoge alrededor de 16 agrupaciones teatrales, cada una con arriesgadas e innovadoras propuestas que en sus funciones intentan sorprender y conquistar nuevos públicos.
En casi cinco décadas de historia, el teatro José Francisco Saybe ha recibido más de un millón de asistentes y culminando este año sus fundadores esperan romper récord de taquilla.
En el Saybe se dan entre 250 y 280 noches de teatro anualmente.
|
Proyección
Las expectativas en torno al futuro del teatro son grandes, razón por la que sus fundadores y promotores se retan a mejorar para entregar a los concurrentes espectáculos ágiles, entretenidos y convincentes.
José Francisco Saybe, director del Círculo Teatral Sampedrano y presidente de la Fundación Cultural de San Pedro Sula, cree que la clave para que los grupos que montan y presentan las historias sigan atrayendo más audiencias, es que den buenas actuaciones, excelentes escenografías, pero sobre todo, que infundan pasión una a una de las escenas que conforman el acto.
“El teatro está creciendo en San Pedro Sula, a pesar de la situación económica del país la oferta incrementa. Las personas se encuentran descubriendo que el teatro es una forma de diversión diferente, quien mira una obra se compenetra con lo que transmiten los actores desde arriba de las tablas”, expresó.
Informó que anualmente en el Saybe se dan entre 250 y 280 noches de teatro, que en su mayoría tienen un lleno de entre el 90 y 95%, y algunas producciones logran obtener durante toda su temporada hasta 20,000 asistentes.
La Organización Cultural y Artística Sampedrana (Orcas) es una de las recientes sorpresas en cuanto a comunidades de teatro en la Capital Industrial, con poco más de un año de haberse formado se han ganado el aprecio de la gente gracias al éxito en boletería de Aladdin, el musical, algo que agradece Francisco Molina, fundador y director de la asociación.
Preparación
Lugares como la Academia de Bellas Artes, Centro de Arte Sampedrano, Centro Cultural Infantil (CCI), entre otros, mediante clases y talleres se encargan de formar los nuevos talentos en el mundo de la interpretación actoral y otras áreas como la danza, música, pintura y producción.
Lourdes Ochoa, directora del CCI, manifestó que todo el año imparten cursos de actuación en donde enseñan técnicas de expresión corporal, dicción y dirección escénica.
“Para dedicarse al teatro se requiere pasión y muy buena memoria”, aconsejó German Salinas, actor del Círculo por más de 35 años.