27/04/2024
12:50 AM

San Pedro Sula necesita invertir más de L8,000 millones en obras

San Pedro Sula, Honduras.

Esta ciudad, que se encuentra en un imparable proceso de crecimiento, deberá invertir por lo menos L8,000 millones a corto plazo para enfrentar las demandas de sus habitantes en la próxima década.

En enero de 2015, el Consorcio San Pedro Sula Siglo XXI, una alianza público-privada, comenzó a desarrollar, por más de $1,600 millones, más de una veintena de obras para modernizar la red vial de la ciudad; sin embargo, esto no es suficiente.

En un análisis realizado para LA PRENSA, el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) advierte que la ciudad debe redoblar los esfuerzos para desarrollar más obras y superar el desfase de más de dos décadas.

José Martín Mayorquín, presidente de esa organización, explicó que “las obras de Siglo XXI darán un buen impulso a la ciudad; pero no son suficientes para superar el atraso y alcanzar un impacto”.

“La ciudad necesita entre L8,000 millones y L10,000 millones para desarrollo vial, sistema de aguas pluviales y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales”, comentó.

En julio de 2014, durante un foro sobre infraestructura vial, el Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, del cual forma parte el Cich, planteó que la ciudad necesitaba construir de manera inmediata unas 46 obras.

En 2016, el Consorcio SPS Siglo XXI desarrolla menos del 50% de esas obras, debido a que la ciudad no posee suficientes recursos económicos para financiar todo el paquete presentado hace dos años.

Mayorquín plantea que la alcaldía debe gestionar ante organismos internacionales “préstamos, bajo condiciones favorables, para financiar nuevas obras porque con recursos propios no vamos a salir adelante”.

“Si solo designamos L200 millones o L300 millones al año para infraestructura, siempre vamos a estar desfasados”, expresó Mayorquín. “A este ritmo tendríamos que esperar 30 años para ponernos al día”.

El Cich plantea que la inversión “fuerte y agresiva” en infraestructura impulsará el crecimiento de la economía de la ciudad y de todo el país.

En abril, la Corporación Municipal aprobó las condiciones para contratar, por medio de un concurso público, a una empresa que diseñará el nuevo Plan Maestro de Desarrollo Urbano que ordenará la ciudad. El Cich recomienda que ese nuevo plan maestro no solamente se debe proponer “un ordenamiento en la infraestructura, sino que también lineamientos sobre aspectos sociales y ambientales, y debe actualizarse cada 10 años”.

“Vemos que en este momento está tomando auge la construcción vertical, y eso obliga a incluir en el plan maestro normas de convivencia porque no estamos acostumbrados a vivir en un edificio. Debe haber una educación social”, dijo Mayorquín.

Esa organización estima que las actuales y futuras autoridades locales deben invertir en la modernización del sistema de aguas pluviales con el objetivo de evitar las inundaciones durante las lluvias.

Sugiere como acción urgente la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales a fin de evitar la contaminación de los ríos.