14/12/2025
12:24 AM

San Pedro Sula: Central de abastos ya funciona

  • Actualizado: 16 diciembre 2010 /

Ayer fue el traslado y los vendedores ocuparon los cubículos, mientras los camioneros llegaban a descargar el producto.

La nueva Central de Abastos de Sula comenzó a operar y los vendedores de la Asociación de Mayoristas de Mercados de San Pedro Sula, Asomermay, trabajarán en un ambiente higiénico, limpio y moderno.

Ayer fue el traslado y los vendedores ocuparon los cubículos, mientras los camioneros llegaban a descargar el producto.

La central de abastos está en la 27 calle sureste y desde este mes allí llegarán todos los productos perecederos. Su construcción comenzó el año anterior con inversión privada empresarial y de los propios mayoristas.

La iniciativa surgió luego de una ordenanza municipal que prohíbe el ingreso de camiones con productos perecederos en la zona de los mercados como parte del proceso de ordenamiento de la ciudad.

El empresario Héctor Flores explicó que la inauguración formal se hará dentro de un mes, pero lo importante es que los comerciantes que estaban en el mercado de mayoreo se trasladaron ya a la Central de Abastos de Sula.

Costo

“El traslado se hace por áreas. Se busca que todos los camiones que ingresan en la ciudad con productos perecederos lleguen a la central de abastos”, dijo Flores.

Flores informó que la inversión hasta el momento es el 40 por ciento del total y representa unos 14 millones de dólares y la total es de casi 35 millones de dólares.

El empresario agregó que la central de abastos es un proyecto que lleva muchos beneficios colaterales como ordenamiento, plusvalía en el sector y mejoramiento de la vialidad en la zona de los mercados.

Bancos y farmacias

“Dentro de la central funcionarán bancos, farmacias y un área comercial para que los vendedores tengan un sitio digno para ejercer su trabajo”, dijo el empresario.

La semana anterior, las autoridades de Salud, Industria y Comercio y el Ministerio Público inspeccionaron el mercado de mayoreo provisional y constataron que las condiciones en que operaban los mayoristas eran deplorables.

Recomendaron que lo primordial era el traslado a la Central de Abastos de Sula y es lo que están haciendo.