15/07/2024
05:14 PM

Sampedranos ya empiezan a sentir la época navideña

Los comerciantes tienen cifradas sus esperanzas en las ventas de Navidad y Año Nuevo para recuperarse de la mala situación económica en que se encuentran.

Los comerciantes tienen cifradas sus esperanzas en las ventas de Navidad y Año Nuevo para recuperarse de la mala situación económica en que se encuentran.

El ambiente navideño en la ciudad ya se comienza a reflejar. La mayoría de las tiendas ya tienen colocadas los adornos navideños.

En un recorrido por las tiendas de la Tercera Avenida, los comerciantes expresaron que esperan que la situación de las ventas mejoren al ser entregados los aguinaldos a los empleados.

Estrategias

Los dueños de tiendas dijeron que con la elección de las nuevas autoridades del país la situación mejorará.

“Con la entrega de efectivo, el poder de compra de los sampedranos aumenta y eso ayuda a que se restablezca la economía local”, manifestó Jhonny Sikaffi, dueño del almacén Pico Pico.

Dijo que para esta temporada navideña ya están surtidos los almacenes desde el mes de junio.

Indicó que cuentan con una gran variedad de ofertas para que los compradores puedan adquirir sus artículos.

“Como comerciantes nos preparamos desde meses anteriores con suficiente mercadería para esta temporada”, expresó. Comentó que en esta temporada se han contratado más personas para atender a los clientes.

La mayoría de las tiendas además continúan rebajando de un 50 hasta un 75 por ciento sus productos para acaparar consumidores.

“Ya realizamos inventario en la tienda y el producto que teníamos en existencia lo hemos rebajada hasta un 75 por ciento.

Ya hemos puesto también a disposición de los clientes nueva mercadería”, indicó María Cáceres, comerciante de la Tercera Avenida.

Otros sectores

Como Cáceres, otros comerciantes señalan que las ofertas y las liquidaciones son las más significativas para llamar la atención de la clientela y mejorar la actividad en sus establecimientos.

Los restaurantes y hoteles están entre los negocios más golpeados por la crisis económica; varios analistas económicos son del criterio que otros negocios que tomarán auge serán los antes mencionados.

Varios dueños de estos establecimientos esperan recuperarse con la llegada de extranjeros y hondureños que vienen a pasar las fiestas navideñas y requieren de sus servicios; pues después de los comicios efectuados ayer, la tranquilidad en el país ha retornado.

Los sampedranos esperan que con el nuevo Gobierno existan más fuentes de trabajo.

Cambistas esperan recuperarse

Con la llegada de la temporada navideña, los cambistas de dólares también esperan que se mejore su negocio.

Varios de ellos que se apostan a diario en las afueras del aeropuerto Ramón Villeda Morales y el parque central, expresaron que esperan que los hondureños residentes en el extranjero envíen este año un número elevado de remesas. Los cambistas señalan que en lo que va de 2009 esta actividad mercantil ha sufrido de forma directa los embates de la recesión económica mundial, sumado a los acontecimientos generados después de la destitución del ex mandatario Manuel Zelaya, pues los disturbios en varios puntos de la ciudad obligaron a muchos sampedranos a que no salieran a cambiar esta moneda por temor a ser agredidos o asaltados.

Los cambistas confían que este mes se incrementará también el cambio del quetzal, euro y peso mexicano.