Desde el martes de esta semana, el departamento de Asesoría Legal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) entró en funciones en San Pedro Sula.
Entre varios trámites, esta dependencia es la encargada de realizar la limpieza de la constancia de antecedentes policiales a todas aquellas personas que buscan este beneficio, ya sea para optar a un empleo, solicitar la visa, un préstamo, entre otras cosas.
Durante los tres días que lleva en servicio la oficina se ha atendido a unas 30 personas, quienes al solicitar la hoja de antecedentes decidieron limpiar su expediente.
José Matamoros, encargado de Asesoría Legal en la zona noroccidental, dijo que anteriormente los infractores tenían que viajar hasta Tegucigalpa para hacer la gestión, pero debido a la demanda se decidió abrir una oficina en la ciudad.
“Aquí se va a recibir toda la documentación, iniciando por la solicitud del antecedente policial, por ser el documento que señala el problema legal que tiene el ciudadano”, explicó Matamoros.
Amplió que una vez entregados todos los requisitos, estos serán enviados a Tegucigalpa y en un tiempo aproximado de 45 días hábiles la resolución será enviada nuevamente a San Pedro Sula.
Los requisitos y el tiempo para tener el dictamen dependerá de la gravedad del delito cometido por el ciudadano. “Cuando es por portación ilegal de armas o asociación ilícita lleva otro tipo de proceso porque es manejado por la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol)”, refirió el encargado.
En los antecedentes aparecen delitos como violaciones, robo, amenaza, homicidio culposo y asesinatos. Las personas que pueden limpiar su hoja son las que ya cumplieron sus condenas y las absolvieron los tribunales.
Romel Rivera, subinspector de antecedentes policiales, detalló que en temporada alta entre 1,000 y 800 personas solicitan el documento.
Atienden sin interrupciones de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes en el barrio La Guardia.