Intelectuales y políticos de El Salvador calificaron de 'ilegal' e 'improcedente' la petición del presidente hondureño, Manuel Zelaya, de pedir que los restos del prócer de la unión centroamericana en el siglo XIX, Francisco Morazán, sean llevados temporalmente a Honduras.
La petición la hizo Zelaya el lunes durante una visita a Tegucigalpa del presidente saliente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien respondió que analizaría los aspectos legales de la solicitud.
Tras condecoraciones recíprocas, Zelaya pidió 'prestados' los restos del prócer para la conmemoración del 217 aniversario de Morazán, quien nació el 3 de octubre de 1792 en Honduras.
'Desde todo punto de vista la petición (de Zelaya) es ilegal e improcedente, porque Morazán dejó en su testamento que debería ser sepultado en El Salvador', declaró a la AFP el poeta y director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta.
Debido a sus ideas unionistas que no calzaban con las ideas de autonomía de la oligarquía cafetalera de Costa Rica, Morazán fue fusilado el 15 de setiembre de 1842 en San José. Antes había sido desterrado de Honduras y había sido presidente de El Salvador.
El director de Patrimonio Cultural de El Salvador, Héctor Sermeño, comentó que 'después de más de 150 años de estar enterrado en El Salvador, los restos del prócer Morazán son inamovibles. Tienen que quedar en El Salvador por siempre'.
Sermeño recordó que la ley salvadoreña establece que 'los bienes culturales no pueden salir del país' y es 'obligación' de los salvadoreños 'proteger' los restos de Morazán.
Por su parte, el director del museo de la privada Universidad Tecnológica, Ramón Rivas, pidió 'reflexionar en voz alta' y declaró que 'es antiético mover los restos (de Morazán) para cualquier tipo de acto político'.
Rivas indicó además que no es conveniente desenterrar los restos del general por cuanto se perderían evidencias para investigaciones posteriores que pudiesen hacer antropólogos.
'Si se tratara de transportar los restos de Morazán a una capilla, a una catedral es otra cosa, pero ya hablar de préstamo esto tiene otro tinte. No se puede jugar con los restos de un personaje' histórico, enfatizó Rivas.
Por su parte, el diputado izquierdista Roberto Lorenzana, del partido de la ex guerrilla que asumirá el poder el 1 de junio con el presidente electo Mauricio Funes, opinó que 'la Ley del Patrimonio se debe cumplir' y se le debe dar a Honduras una respuesta diplomática 'respetuosa'.
Los intelectuales salvadoreños coincidieron en señalar que antes de pedir prestados los restos del extinto prócer, Zelaya debió consultar la legalidad de la solicitud a las Academias de Historia de Honduras y de El Salvador.
Morazán, el más grande luchador y unionista centroamericano, tras ser desterrado en varias ocasiones de su natal Honduras, fue presidente de El Salvador en dos cortos períodos.
En 1842, antes de partir al patíbulo, en su testamento escribió: 'declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo'. Además, como último deseo estipuló: 'quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto'.
'Declaro: que no he merecido la muerte porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz a la República. De consiguiente, mi muerte es un asesinato tanto más agravante cuanto no se me ha juzgado ni oído', escribió.
En su testamento, el impulsor de una Centroamérica unida reconoció que escribía en forma desordenada diferentes aspectos por cuanto sus verdugos le dieron tres horas para hacerlo.
Honduras pide los restos de Francisco Morazán
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó ayer a su colega salvadoreño, Elías Antonio Saca, que le entregue temporalmente los restos del prócer de la unión centroamericana Francisco Morazán.
'Me permito solicitarle, de manera especial, que interponga sus buenos oficios para que el gobierno que usted tan dignamente preside deje su huella indeleble en el corazón de los hondureños y se nos otorgue el honor de albergar los restos mortales del más grande hijo de nuestra amada Honduras', manifestó Zelaya a Saca, quien este lunes concluyó una visita oficial a Tegucigalpa.
Zelaya manifestó que su Gobierno 'ha decidido exaltar la magnífica obra del gran héroe de Centroamérica, el libertador Francisco Morazán Quezada' con motivo del 217 aniversario de su nacimiento en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792.
El general Morazán, que luchó por la unión de Centroamérica, fue fusilado el 15 de setiembre de 1842 en Costa Rica y a petición suya los restos fueron sepultados en El Salvador.
'El presidente Zelaya me hará una petición, yo estoy obligado a revisar los aspectos legales', anunció Saca, antes de que Zelaya le hiciera el planteamiento formalmente.