16/12/2025
12:01 AM

Salvadoreños optimistas con acuerdo que busca desarrollar el Golfo de Fonseca

La población salvadoreña del Golfo de Fonseca espera que el turismo, pilar del plan de desarrollo que elaboran El Salvador, Honduras y Nicaragua para este bellísimo paraje natural compartido, se convierta en una poderosa herramienta capaz de sacarla de su ancestral pobreza.

La población salvadoreña del Golfo de Fonseca espera que el turismo, pilar del plan de desarrollo que elaboran El Salvador, Honduras y Nicaragua para este bellísimo paraje natural compartido, se convierta en una poderosa herramienta capaz de sacarla de su ancestral pobreza.

Ancelmo Núñez, de 54 años, vive con su esposa en una pequeña casa de ladrillos de barro y cemento en la Isla de Meanguera del Golfo, a 230 km al este de San Salvador, y ve con la alegría dibujada en su rostro el proyecto de los gobiernos de buscar el desarrollo de esta región, donde viven cerca de 117 mil personas.

'Ya era tiempo, casi nunca nos han prestado atención, y ellos (el gobierno salvadoreño) saben que somos gente pobre pero que trabajamos honradamente para sobrevivir', dijo don Ancelmo a la AFP, quien espera que a partir de ahora puedan 'tener mejor panorama en la vida que es muy dura', en particular para los pescadores, como él.

Este hombre es uno de los muchos pescadores artesanales que a diario surca las aguas del golfo para realizar su faena, cuyos ingresos --unos 95 dólares semanales-- le sirven apenas para vivir modestamente con su esposa y para comprar insumos para su labor de pesca.

'Mis dos hijos se casaron y se fueron a vivir cerca de La Unión (ciudad portuaria salvadoreña ubicada en una ribera del golfo), y ellos, así como yo, tenemos fe en Dios que con todos esos proyectos que piensan hacer vengan más turistas y haya más trabajo que es lo que necesitamos', sostuvo.

No solo los habitantes mantienen la esperanza de que 'un día no lejano' se concreten los proyectos de desarrollo, donde el turismo y la construcción de infraestructura son parte importante del plan que impulsan los tres países.

El alcalde de la isla de Meanguera del Golfo, Juan Edgar Avilés, explicó a la AFP que su comuna ha tenido repetidos problemas para poner en práctica proyectos de desarrollo social en el lugar, ante la escasez de recursos financieros.

'La gente llega a la alcaldía buscando que les ayudemos con sus necesidades, y cuando hemos podido lo hacemos, pero lamentablemente no hay suficientes recursos como para apoyar proyectos comunitarios. De ahí que es urgente que acciones como ese plan de desarrollo se transformen en obras, pues solo así se ayuda a la gente a que salga de la pobreza', subrayó Avilés.

Los trabajos de reconstrucción y modernización del puerto de Cutuco en La Unión, están bastante avanzados y se espera facilite el comercio en la región, convirtiéndose en un polo de desarrollo, generador de empleos.

En La Unión, algunos se han convencido de que 'la prosperidad' va llegando a esa ciudad porteña y, adelantados, han decidido solicitar créditos bancarios para montar pequeños negocios.

Karla Urbina, de 39 años, es una microempresaria que adquirió un pequeño crédito en una entidad financiera para montar un modesto restaurante que de a poco ha ido ganando clientela, muchos de ellos turistas que vistan la ciudad.

'Si todo sale como han dicho, yo tengo la esperanza de que las cosas mejoren por aquí, y con esa idea puse el restaurante esperando que haya más turistas, la idea es ponerse las pilas y aprovechar la coyuntura', comentó a la AFP.

Urbina, quien logró costearse su carrera en administración de empresas vendiendo mariscos en el mercado de la localidad.

Nota del día

Los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua se reunieron
Impulsarán el comercio y el turismo en el Golfo de Fonseca

Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua decidieron ayer en la ciudad salvadoreña de La Unión definir los proyectos de desarrollo del Golfo de Fonseca en áreas prioritarias como el turismo, el comercio y la seguridad.

'Este informe de avance de las comisiones contiene elementos para impulsar el desarrollo en este Golfo de Fonseca, que debe ser una zona de paz y de prosperidad', aseguró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para quien se trata de un 'nuevo paso'.

Ortega, junto a sus homólogos Antonio Saca de El Salvador y Manuel Zelaya de Honduras, se reunieron en la base de la Fuerza Naval Salvadoreña en la ciudad portuaria de La Unión, a unos 185 kilómetros al este de San Salvador, en donde recibieron un informe de la comisión trinacional un 'diagnóstico' de los planes de desarrollo en el golfo.

'Refrendamos nuestra decisión de trabajar en forma fraterna y conjunta en la búsqueda de acuerdos para alcanzar soluciones que favorezcan el desarrollo sostenible del Golfo de Fonseca', señaló una declaración que los tres presidentes rubricaron al término de su reunión.

Según el presidente salvadoreño, el informe de la comisión de trabajo conformada por delegados oficiales de los tres países establece pautas para el fomento del desarrollo del turismo sostenible mediante el impulso de planes que también benefician a los moradores de las tres naciones en las riberas del golfo.

También pretenden asegurar la protección del medio ambiente en la zona, además de impulsar una mayor protección de las especies marinas costeras y terrestres y el fomento de una pesca artesanal ordenada.

El desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca también pasará por impulsar proyectos portuarios y de infraestructura que sean 'polos' para la mejora del comercio no sólo de El Salvador, Honduras y Nicaragua, sino también del resto de las naciones centroamericanas.

El presidente de Honduras Manuel Zelaya, indicó que los tres países 'analizarán' el diagnóstico sobre las necesidades de desarrollo en el golfo, para ir 'identificando' las prioritarias.

CIFRAS

25 mil pescadores

Artesanales viven de esa actividad. De esos, unos 12 mil se estima que son catrachos.

15 años

Han transcurrido desde que la Corte Internacional planteó la sentencia que delimitó la frontera.

Sépalo

El Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países, ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos, incluso armados, entre pescadores y guardacostas.