Producto vencido y con abolladura en su envase ha decomisado el personal de la oficina departamental de Regulación Sanitaria en lo que va de los operativos “Navidad con salud” en El Progreso y resto de Yoro.
El jefe de esa dependencia, con sede en la Perla del Ulúa, Luis Alonso Cantarero, informó que los alimentos fueron encontrados en supermercados, abarroterías y bodegas. “Gracias a Dios logramos sacarlos del mercado antes que fuesen adquiridos por las personas y pusieran en riesgo su salud”.
Un total de 22 técnicos de esa oficina se desplazan desde hace varios días por los diferentes negocios revisando estante por estante los productos de la época para corroborar que estos no estén vencidos y sean de buena calidad. La acción se desarrolla con mayor fuerza en las ciudades de El Progreso, Olanchito y Yoro, en el resto de municipios se realiza con menor presencia por ser comunidades pequeñas y con pocos establecimientos de ese tipo.
Sanciones
El funcionario agregó que a los comerciantes que les encontraron la falta serán citados y se les aplicará una sanción económica, si hay reincidencia corren el riesgo que su local sea cerrado por un tiempo estipulado en la ley. “Pedimos la colaboración a la población para que no compre alimentos vencidos y abollados, con ello ponen en riesgo su salud y de personas que consuman los mismos. Hasta el momento no hemos recibido quejas y mucho menos denuncias de una situación de esas”.
Expresó que en reiteradas ocasiones le han informado a las personas que se dedican a ese tipo de rubro que la licencia sanitaria para su negocio se tramita tres meses antes de ponerse a funcionar y el registro sanitario solo tiene una duración de cinco años y luego hay que renovarlo.
La labor culmina este viernes. Lo decomisado será destruido en enero .